25.11.08

mensag d txto

durante las últimas semanas, he sido cruelmente vituperada por cómo escribo mensajes de texto. ¿cómo una licenciada en letras puede escribir esta aberración?, me han dicho [palabras más, palabras menos]. ha llegado el momento de explicarles, mis queridos, que justamente por esa condición puedo escribir cómo escribo, sin que se me mueva ni un pelo y sin que la policía de la RAE venga a excomulgarme.

uno de los rasgos que caracterizan el nivel de competencia del hablante respecto de su lengua [querían ver dónde estaba la licencia, agarrenseN ahora y a no quejarse] está dado por lo que se denomina en lingüística 'consistencia en registro' y que nosotros podríamos llamar 'adecuación al contexto'.

ahora bien, los mensajes de texto constituyen un elemento [aberrante, incómodo, barato, etc.] más de comunicación provisto por el desarrollo tecnológico. quien envía un mensaje de texto, no está escribiendo una carta formal, ni su ópera prima, ni un poema, ni un e-mail, ni un tratado sobre gramática aplicada: está tratando, simplemente, de informar algo en forma rápida y eficiente.

para decir algo tan simple como: no tengo las películas, un usuario purista deberá presionar, como mínimo, 44 veces diversos botones. que alguien me explique dónde está la eficiencia en ese caso. en cambio, un usuario flexible, que se adapta a los diversos contextos, consciente de que sus habilidades lingüísticas no entran en crisis por algo tan efímero como un mensaje de texto, privilegiará la eficiencia y aprovechará sus conocimientos fonéticos para utilizar las consonantes [que requieren de un sonido vocálico para ser enunciadas] con toda su contundencia silábica. chocho de la vida, enviará un mensaje que diga: no tngo pliqlas y se ahorrará presionar 17 teclas [sabrá, además, que puede prescindir del artículo determinante 'las' porque su interlocutor sabe de qué se está hablando]. y así, podrá utilizar la c por ce o se, la q por cu, la t por te, la g por ge o je. y a nadie se le caen las medias por ello, ¿estamos?

esto corre, por supuesto, para las ratas avaras que tenemos teléfonos normales. y corre únicamente para los mensajes de texto. quienes abracen a esta teoría para escribir de este modo en cualquier otro contexto, merecen morir con una antorcha incrustada en la frente.

el lenguaje es [como tantas otras cosas], básicamente, una negociación entre dos o más personas [elegimos qué entender, qué esfuerzos hacer para entender o no al otro, etc.]. discúlpenme pero yo no negocio mi tiempo y no lo pierdo presionando teclitas. al que no le guste, me llama y con todo placer y verbigracia, le hablaré con todas las letras.

27 comentarios:

Javier dijo...

tnes rzn! y ni n pdo hay q usr ltrs cm l ñ, acnts o simbls rars x q t abrchn ls cmpñs d clulars!

bso gor (uh no, me fui para el lado flogger :S)

Julia dijo...

Ja, ja, ja. Excelente explicación pero jamás en mi vida voy a escribir un mensaje de texto de esa forma. Demasiado esfuerzo (?) hago en tratar de entender uno tuyo.
El tema es que yo uso el diccionario predictivo, y para escribir "no tengo peliculas" presiono 18 teclas como máximo, porque si reconoció el tengo y películas, me ahorro unas cuantas presionadas (?). Entonces, no le veo uso. Y voy a seguir vituperando, pero sólo para molestarte cariñosamente. Cuando no entienda un mensaje, seguro que te llamo.

Besos, Oh amiga Cecil.

max dijo...

No cecil, no venga a hacer un post de tus mensajes de texto! Me los mostraron y son inentendibles!

Ahora que lo pienso bien, escribiste este post solo para que te entendieran que escribís! (eso es estrategia, carajo!)

max dijo...

Digo: donde dice "venga" debe leerse "vengas" (es que me agarró el sindrome cordobés, todo "sin eses")

Erica dijo...

Estoy de acuerdo con vos, adhiero al sistema económico de palabras. No se puede estar 20 hs para escribir un msjto.

Besos

La Luna dijo...

Epa... discúlpeme ud licenciada (pero júrotçle que por más que quiera cuesta mucho entenderlos)
Y .. hablando de eficiencia... me explicás por qué ponés emoticones con nariz (una tecla más) en tus mnsgs? eh? eh? ¬¬
Y después podés decirme que me odiás, muejejeje.

Bsos!

Cecil dijo...

javier:

y corre únicamente para los mensajes de texto. quienes abracen a esta teoría para escribir de este modo en cualquier otro contexto, merecen morir con una antorcha incrustada en la frente.

y no crea que por medir un metro cincuenta, no llego a incrustarle la antorcha, eh. ojo a la pioja =P

bss

Julia dijo...

La explicación está buenísima pero no tenés justificación ¬¬

No deformes el lenguaje Cecil!


(dije que iba a seguir vituperándote)

Besos

Cecil dijo...

julia: 'mn no pretendo que adopten mi postura. sólo que la entiendan 'mn y ya sé que es divertido molestarme, pero ustedes lo tienen permitido =)

con moderación 'puf

besos, oh amiga julia

Cecil dijo...

max: jajaja no seas buchón, carajo jajajaja

más que para que entiendan, es para que no me rompan más. pero dudo que lo logre. esta gente es muy determinada =P

besos

pd: se entendió, no se haga problema

Cecil dijo...

erica: a eso voy. odio los mensajes de texto. no se puede estar tres horas para escribir todo correctamente. no da =)


besos

Cecil dijo...

luna: estem. pensé que ese asuntito había quedado claro. vienen así listos en el teléfono. si no se entiende esa explicación, simplemente voy a decir que soy detallista para ciertas giladas, ok?

'mn si tengo que volver a explicar otra vez lo de la nariz, me inmolo in situ. sabelo

vas a cargar con esa culpa en tu oonsciencia, eh? jajajaja

besos

Cecil dijo...

julia: estem... 'puf


=P

Pandemia dijo...

a mi me causan gracia esos mensajes. permitime que te siga cargando. soy tu kharma..

GABU dijo...

CECIL... Ademàs de inentendible es inhumano descifrar un mensaje de texto asì!!!!

DEJEMOSNÒ DE JODER POR DIORRRRRRR!!!!

P.D.:No te digo que yo te escribo la palabra completa pero te estuve una semana tratando de entender que "TMB" querìa decir TAMBIÈN!!!

Me parece nefasto e insalubre el SMS del orrrrrrrrrrrto!!!

BSS
(eso quiere decir "BESOS",no?)
jajajajajajjaja ;)

Fernando dijo...

No jodas, Cecil!! Cuando me llegan esos mensajes que hay que descifrar para entender qué carajo dicen me rindo a los 10 segundos y respondo siempre "No entendí una mierda. Escribí como la gente".

Aparte, hasta el celular más pedorro del universo ahora trae predicción de texto, así que no cuesta tanto escribir "supercalifragilísticoespiralidoso". Sólo se necesitan tres o cuatro pulsaciones :-D

Salu2!

Fernando dijo...

Me olvidaba: la vez que quise escribir de esa forma (sólo para bardear al que me escribió igual), tardé tanto en descifrar como mierda abreviar las palabras, que directamente escribí por primera vez el "No entendí una mierda. Escribí como la gente"

Thelma dijo...

Cecil: vos y yo sabemos q el predicitvo no lo sabes usar...
Y la verdad que cuando tuve que leer algun mensaje tuyo debi leerlo en vos alta para poder entenderlo, fué la única manera.
Besos.....

Monegasco dijo...

mmm no, no me parece, yo los mensajes los escribo normalmente, con el predictivo obviamente y puedo abreviar un 'que' poniendo 'q' pero no mucho mas... esos mensajes abreviados no los entiendo nunca, prefiero perder un segundito o directamente llamar.. pero bueno, si a ud le gusta escribir asi, dele nomas, freedom for everyone!

Beya dijo...

Y yo justo iba a decirte que al "como" de: "por esa condición puedo escribir cómo escribo" le sobraba la tilde... :-P

Cecil dijo...

pandemia: 'puf

si no te lo permito, lo vas a hacer igual, así que...

lo toleraré con estoicismo [?]

Cecil dijo...

gabu: jajajajaja perdón. menos mal que no nos mandamos mensajes de texto, porque juro que los míos despertarían tu ira más profunda =P

besos

Cecil dijo...

fernando: te perdono [?] sólo porque sos vos =P

mi vieja, ahora se acostumbró, pobrecita, pero solía enviarme mensajes diciendo: escribí bien =P

les juro que cuando se comprende el sistema, es más fácil =S

besos

lagondolera dijo...

juaaaa. a mi me batieron la misma hace un tiempo. Vos que sos tan purista, etc....
Igual uso la función de autoescritura, funciona y ahorro botones. Gracias por la clase

Cecil dijo...

thelma: vos y yo sabemos que no está bueno deschavarme tan descaradamente en público jajajaja

es cierto, no sé usar el predictivo. desarrollen nuevas competencias, carajo =P

pero al final, lograbas entenderlos... no? =P

besos

Cecil dijo...

monegasco: como acabo de confesar, no sé usar el predictivo. hago mea culpa [?]

igual, me gusta su actitud de libertad de expresión. usté sí que entiende =)


besos

Cecil dijo...

beya: oh, sisisisi. tiene razón. y yo lo noté pero me dio paja corregirlo y nadie pareció notarlo, así que me hice la boluda =P

gracias por su atenta lectura =)