30.11.08

amor [?] y pedagogía

el hecho de haber regresado a aulas llenas de niños no hace otra cosa que revelarme, una vez más y como si hiciera falta, lo alejada que estoy de ciertas normas sociales de cortesía y diplomacia, imprescindibles -dicen- para vivir en sociedad sin que te apuñalen en cualquier momento. juro por mimadre que intento dar respuestas adecuadas y correctas. hago esfuerzos sobrehumanos para lograrlo, pero siempre hay algo que me hace saltar la térmica.

no es que no tenga paciencia. si viene alguien a preguntarme algo porque genuinamente tiene una duda, puedo estar tres horas explicándole eso que no entiende de mil maneras diferentes. tengo claro que no lo hago por pura filantropía: el placer de ver ese algo en los ojos del otro que muestra que finalmente entendió, no tiene precio. ahora, si venís a increparme desde tu brutalidad infinita, lo único que quiero hacer es empalarte con una estaca que dejaría al mismísimo drácula hecho puré. porque, se me ocurre, si le respondo al que me increpa violentamente, con la misma paciencia y ternura con la que le respondo al que de verdad quiere saber, legitimo esa manera de aproximarse a los otros y echo por la borda la mínima autoridad que dan el esfuerzo y el saber. entonces, suceden cosas como estas:

alumno1 [se acerca con un cuadernillo de dibujo técnico en la mano]: disculpame, pero acá dice que las mayúsculas no llevan tilde... por qué?

cecil: claro. probablemente porque ahí no hay espacio para poner la tilde si la letra es mayúscula. lo mismo pasaba con las imprentas viejas. pero eso nunca fue una regla ortográfica. en la ortografía de la RAE se aclara eso: las mayúsculas llevan tilde siempre. esa es la regla, lo que pasa es que hemos aceptado que en algunos casos no se podían poner. ahora que sí se puede, no hay motivos para no hacerlo... ¿entendés?

alumno1: ah, sí, sí. listo. gracias.

inmediatamente después, aparece alumnito flogger increpador [que estaba rehaciendo un trabajo que le había valido una calificación en números negativos, producto de escribir bestialidades infames como 'yegué']:

floggerincrepador [tono de vení-que-te-cagó a trompadas, que contrasta fuertemente con su aspecto andrógino]: acá te equivocaste. me pusiste que esto está mal y las mayúsculas no llevan tilde...

cecil [si serás infeliz... escuchaste media línea de un diálogo ajeno y te creés borges. te haría una traqueotomía in situ con esta birome. cecil, calmate.]: disculpame, querido... [sarcasmo mode ON] ¿vos sos licenciado en letras?

floggerincrepador: ...

cecil: mmmmm no. ok. ¿leíste la ortografía de la RAE?

floggerincrepador: ...

cecil: mmmmm no. ok. ¿vos escribiste cosas como 'yegué' y 'haveses' o yo recuerdo mal?

floggerincrepador: ...

cecil: mmmm ok. entonces, se me ocurre, que no tenés idea de lo que estás hablando. así que, hacete el inmenso favor de callarte y sentarte... [sarcasmo mode OFF].

no me causa ni el más mínimo placer ubicar desubicaditos de este modo, porque me obligan a la misma violencia solapada que ellos esparcen por el mundo. yo no quiero ser partícipe de eso, pero mucho menos quiero ser cómplice. si hay que jugar con sus reglas para desarmarlas, lo voy a hacer, muy a mi pesar. pero sepan que no se hacen así las cosas. no crean que no nos damos cuenta.

24 comentarios:

Thamaz dijo...

El problema de usar el sarcasmo en esas oportunidades, es que los receptores no están a la altura del mismo, y se quedan sin enteder un joropo (por no decir un carajo, que queda feo).

Voto por aplicar la antorcha y que Dios los coja confesados.

Julia dijo...

Ja, ja, ja! Sos mi ídola Cecil!
Se que no te debe causar gracia que me ría, y que estarás tratando de no usar el sarcamos con niños [mejor dejarlo para los adultos], pero fue muy gracioso.

Al final, ¿le explicaste lo de las mayúsculas con tilde al floggerincrepador?. Por más idiota y prepotente que sea tendrías que darle la respuesta políticamente correctad, después de ubicarlo en su lugar, como lo hiciste, claro.

Sinceramente no conocía la explicación, pero siempre les hice el tilde a las mayúsculas.

Lucho dijo...

es cierto, la moda flogger, emo y en general los adolescentes, estan en ese lugar de saberlo todo. Y en realidad, como todo adolescente, no sabe demasiado. pero esperemos. el paso del tiempo, hará que se vean en fotos vestidos con atuendos ridículos, y se quieran matar.
"Esperemos", es una clara expresion de deseo.

saludos.

Etienne dijo...

Cecil, cuando vas a clases, tenes alguna antorcha a mano en algún casillero o cajón del escritorio?
Duro con él!
Allons enfants de la patrie!!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

matalo cecil, al que te toree, sacrificalo por su propio bien.
que futuro puede tener alguien que escribe

yegue!!!!!!

por DIOS....

Pandemia dijo...

veo que el flogger se quedaba callado ante tus preguntas sarcásticas:
¿eso era porque lo apabullaste con información?
¿porque tiene serios problemas de personalidad?
¿o por las dos cosas?

Cintia dijo...

Ya con saber que escribio una bestialidad como "yegue" creo que lo tuyo es de una paciencia infinita, yo mas que sarcasmo hubiese usado la Bic de una

GABU dijo...

Creo que no serìa equitativo para el coeficiente intelectual desigual (opcvio),que pienses en pisar ese mismo perverso jueguito para desarmar ninguna regla...

P.D.:CECIL,antorrrrcha en mano nadieS te discutirìa nada,eh?!
Ejercè ese poder supremo por diorrrrrrrrrrrrrrrrr!!
(esta situaciones me ponen nerrrrrrrrrviosa de tan sòlo imaginarlas,shit ¡!)

BESETE

Erica dijo...

Coincido con Julia, es una risa la forma en que lo ubicaste. ¿Le explicaste después?

Besos

Javier dijo...

el término 'floggerincrepador' es lo mejor que escuché en mucho tiempo. está a la altura de 'alumnaperturbadora' :D

claps y besos!

Cecil dijo...

thamaz: además de eso, no tiene gracia ser sarcástico con alguien que no entiende =(

lo peor del caso es que si este pibito sobrevive, me queda aguantarlo dos años más...

mejor dicho, si yo sobrevivo =P

'y que dios los coja confesados? jajaja aplausos

Cecil dijo...

ratas de fe:

donde dice confesados? debe decir confesados'

no sé para qué aclaro si a nadie le importa =(

Cecil dijo...

julia: oh, sonrójome a lot. sí, es gracioso. en ese momento, juro que me invade una ira ciega, pero después me calmo y me causa gracia...

el floggerincrepador había escuchado la explicación que yo le estaba dando al otro, pero vino a hacerse el pelotudo igual. eso fue lo que me sacó. el animalito ya sabía la respuesta 'puf

me alegra que le haya puesto siempre tilde a las mayúsculas. necesitamos más gente como usted en el mundo =)
besos, oh julia

Cecil dijo...

oh lucho todopoderoso: este humilde blog se enaltece, ennoblece y empáñase con su visita ilustre

[creo queme hice pichín y todo]

su palabra es santa. always [y siempre libre]

pandem ['ouch]

Cecil dijo...

etienne: no =(

lamentablemente, hay gente que NO entiende. no me dejan llevar antorchas, ni palos, ni piedras ni elementos cortopunzantes =(

así, yo no puedo trabajar como es debido. que quede claro =P

besos

Cecil dijo...

caro: lo peor del asunto es que ese pibito puede en dos años, ponele, ser el sucesor de cumbio.

yo creo que no va a hacer falta que le pegue un antorchazo [btw, la directora me autorizó a empalarlo porque es muy grossa, que se sepa] porque no va a durar mucho ahí =S

besos

Cecil dijo...

pandemia: sospecho que por las dos cosas... y porque es un nabo... y porque aparentemente los profesores no tienden a responder así y eso los paraliza al instante. siempre

cosa que me divierte mucho, como decirles en sus caras: no ves que sos un nabo?
si te reís inmediatamente después, realmente creen que es un chiste

todo sea por no terminar en un chaleco de fuerza =P

Cecil dijo...

cintia: estimo que cosas tan básicas y mundanas como tener que pagar el alquiler, comer, etc. generan esa paciencia infinita. la verdad es que le hubiera pegado mucho... =(

Julia dijo...

Oh, no, necesitamos mas docentes como Ud.

'hap

Cecil dijo...

gabu: es lo que decía en otra respuesta, así no da gracia, pero es lo que hay...

el día que antorchee todo, me hago famosa. sepanloN

y ustedes caen conmigo por incentivarme jajajajaja

besos [no se me traume... piense que es ficción y listo =S]

Cecil dijo...

erica: jajaja ok

como le decía a julia, el animalito ya había escuchado la explicación. eso es algo, además, que repito cada cinco minutos. por eso me dieron ganas de arrancarle la lengua desde un tren en movimiento =(

besos

Cecil dijo...

javier: oh, agradézcole... ero no es para tanto

yo sólo describo [?] lo que veo. el temita es que estos sujetos me tocan todos a mí. no hay derecho.


besos

Julia dijo...

Ojito con eso que dice de que esos sujetos la tocan a ud, porque hay mucha gente muuuy mal pensada, y no lo digo por mi, que siempre pienso bien

=P

Cecil dijo...

julia: jajajajajaja tiene razón ¬¬

donde dice 'me tocan' debe leerse 'se me cruzan en el camino', digamos =)