29.10.08

el enigma

por definición, un enigma es un saber oculto. algo que debe ser resuelto. las novelas policiales, por ejemplo, se construyen sobre un enigma. uno, como lector, acompaña al detective [o al que oficia de detective] y si sabe seguir las pistas e interpretar bien los signos, lo resuelve. si uno se perdió algún detalle en el transcurso de la novela o si interpretó mal alguna señal, está sonado: tiene que esperar hasta el final para ver cómo alguien más revela eso que no se sabía.

nosotros vivimos entre enigmas. los otros son el enigma a resolver. por supuesto, si uno quiere vivir más o menos conectado con quienes lo rodean. ¿cuántas veces, aun creyendo conocer mucho a alguien, nos encontramos con alguna acción o con alguna idea de esa persona que nos sorprende? yo diría que todo el tiempo, pero tiendo a ser exagerada, así que no me presten mucha atención.

y cuando los enigmas no son personas, son situaciones. por ejemplo: ¿qué carajo está pasando con los resultados de los cientos de cosas que me hicieron para saber si me dan un trabajo o no? ¿qué atrocidad espantosa querrá cobrarme el dueño del departamento que alquilo cuando se termine mi contrato? ¿tendré trabajo para ese entonces? ¿podré afrontar ese gasto o me veré obligada a cambiar mi vida completamente otra vez? ¿por qué todo tarda tanto en resolverse?

cuando una sola persona tiene que lidiar con todo eso todo junto [porque nadie más es responsable] es posible que suceda lo que uno no quería, bajo ningún punto de vista, que sucediera. uno resiste, con uñas y dientes; trata de pensar en "positivo" o como quieran llamarlo; trata de ponerle onda. hasta que ya no puede más no poder más. ese es el momento en el que uno siente que lo han quebrado, que, al final, todas las mierdas del mundo pudieron con uno y lo dejaron desamparado. es el momento en el que se detiene a mirar todo lo que hace, todo lo que hizo y se pregunta para qué. y se siente tan amargado que durante unos cuantos días, no puede ver otra cosa que no sea su negra suerte.

entonces, llora de bronca y de amargura. no soluciona nada, pero purga su desesperación, su frustración. cuando termina ese proceso, puede volver a ver. y si estuvo atento y siguió las pistas y leyó bien los signos, empieza a percibir destellos de cosas que todavía pueden ser. no siempre hace falta esperar a que otro resuelva el enigma al final del libro: uno puede volver al rol protagónico y hacerse cargo, con la ventaja de saber que si ya lo quebraron y pudo sobrevivir, puede volver a intentarlo porque, en definitiva, no hay nada que perder.

20 comentarios:

Erica dijo...

Bueno, ya está, tocaste fondo y te descargaste, ahora vas a estar más aliviada y empezás a subir.

Besos y abrazos

PD: sí ya sé es tardísimo, pero tengo calor, me duele todo y no puedo dormir :(

Julia dijo...

Excelente reflexión! Muchas veces me he sentido así. Supongo que a todos nos pasa (si, también tiendo a exagerar)

Besos

CATTO dijo...

Che...

Pensé que la respuesta al enigma sería algo mas light...

En fin... tiempo al tiempo dice tu abuela ¿no? (¿será su frase aplicable en este caso, también?)

Besos.











¿Estás segura que no te hiciste nada raro en el pelo?

La Lola dijo...

Ohhh si, lo bueno de saber escribir, es que cuando uno toca fondo y vuelve puede hacer este tipo de reflexiones y dejar al resto boquiabierto. Me sentí muy reflejada, con la diferencia que yo perdi mi habilidad de escritura creativa, y cuando toco fondo tiendo a golpearme la cabeza con un palo, cual simio ancestro intentando hacer fuego.
Mi mas sincera admiración y goze como colegiala en vacaciones estos momentos de lucidez.

GABU dijo...

"¿cuántas veces, aun creyendo conocer mucho a alguien, nos encontramos con alguna acción o con alguna idea de esa persona que nos sorprende?"

CECIL... Creo que en esa pregunta esta la respuesta que encierra al enigma...

P.D.:Igual vos ya lo dijiste claramente en una oportunidàt... "NO SOY YO,SON ELLOS"
Listop!!
(no existe nada màs relajante a veces que delegar culpas,no?)
jajajajajajjaj

BESOP (pre) COLAPSO oO

Charlotte Von Stein dijo...

Es raro cómo de repente la cabeza hace un click y estás, vos misma, parada desde otro lado.
Me alegro por vos, por el aire nuevo.

Saludo!

La Luna dijo...

Te quiero mucho Cecil, you know.
Click.

Besos.

Monegasco dijo...

ya esta, ya lloraste, ya te amargaste, ya no quedan mas lagrimas... hay que arrancar de nuevo, 'all things must pass' decia george harrison, y es verdad... a develar el enigma, vas a ver que todo va a mejorar

besos

Hernán dijo...

Vamos Cecil, ánimo que esto... esto también pasará. =)

[Bucay mode OFF]

Andrés Schmucke dijo...

Hola, pasaba por aquí para echarle un vistazo a los nominados a los premios de 20 minutos. Aunque no estamos participando en el mismo renglón vine a pedir vuestra colaboración, solo pido un voto que no enriquece ni empobrece a nadie, claro que pido ese voto siempre y cuando te haya gustado lo que viste al pasar por mi espacio. Si no te gusto lo que viste pues no votes por mí.

Tremendo blog, un saludo desde Venezuela.

Andrés Schmucke.

Cecil dijo...

erica: ojalá se empiece a subir...

je je todos estuvimos insomnes por distintas razones, parece =)

besos

Cecil dijo...

julia: yo también estimo que es algo que necesariamente nos pasa a todos en algún momento, salvo que seas una ameba semimuerta, ponele, y no te des cuenta de nada

lo bueno de que todo esté en constante mutación es que nada dura in eternum, ni siquiera lo malo

besos

Cecil dijo...

catto: no, no, no. aquí no pasan nunca cosas livianas... sí, eso dice mi abuela, pero las esperas [todas] son matadoras


je je no me hice nada raro en el pelo, todavía

besos

Cecil dijo...

lola: oh, gracias. no se resigne a perder su habilidad escrituaria. es cuestión de ejercitarla nomás y vuelve a aparecer...

besos

Cecil dijo...

gabu: jajaja si si, ese es el enigma... ahora me doy cuenta de que el post salió medio osho style y me quiero pegar un tiro entre los ojos =P

en fin

a veces, no se puede delegar las culpas. hay que hacerse cargo =(

besos

Cecil dijo...

charlotte: si, es raro. pero sucede. por suerte. ojalá sean aires nuevos de verdad y no un simulacro =)

besos

Cecil dijo...

luna: oh, gracias =)

speechless. click

besos

Cecil dijo...

monegasco: sep. george harrison tenía razón. ojalá todo mejore. gracias!!!

besos

quedó claro que no me tení el pelo de rojo, no? =P

Cecil dijo...

hernán: gracias =)

jamás pensé que usté se iba a poner en bucay mode. estoy pasmada =P

besos

Cecil dijo...

andrés: nos dejaste ese mensaje a todos, no?

=(