14.9.08

idiotez explicada [?]

haberme declarado idiota ha suscitado [?] preguntas y refutaciones por doquier [pobrecita, creía que era importante... síganle la corriente]. me veo en la obligación moral, entonces, de explicarme.

el viernes volvía a casa, después de haber dado las únicas tres horas de clase que doy en la semana. y pensaba. pensaba que debo ser bastante buena en lo que hago, porque aun cuando mis alumnos pretenden dedicarse a otra cosa en la vida, toleran mi materia con bastante buena cara. y siempre me ha pasado esto: no importa ni la edad ni el contexto, siempre funciona. pensaba que ya van a ser casi diez años que me gano la vida dando clases y que aparento, por lo menos, saber de qué estoy hablando. sé qué cosas funcionan, qué cosas no; trato de no molestar con idioteces que a nadie le importan e intento responder a todas las inquietudes que puedo. porque para algo uno termina con un promedio bastante alto, en cuatro años y medio, la licenciatura y el profesorado: para intentar mejorar cualitativamente lo que se hace normalmente en las aulas. se supone.

pero parece que no. por eso, se me ocurre que debo ser idiota. no importa qué tanta agua pase debajo del puente, siempre estoy como al principio: haciendo malabares, trabajitos, changuitas, pagando eternos 'derechos de piso', mientras las Elsitas y las Gordas Ninguneadoras del mundo tienen sus horas de clase aseguradas, aun cuando ni siquiera se presenten a trabajar.

cuando las cosas no salen, tengo la mala costumbre de preguntarme 'qué estoy haciendo mal' en lugar de pensar 'qué mierda tienen en la cabeza los otros'. si no puedo tolerar trabajar ocho horas diarias para alguien que me está explotando descaradamente, me pregunto 'por qué no puedo ser normal y bancármelo', en lugar de preguntarme 'cómo alguien puede ser tan malparido'.

por eso, entre otras cosas, sospecho cada tanto que debo ser idiota: porque entiendo cómo funciona el mundo, pero algo en mí se niega a entrar en ese juego perverso. y me dirán: 'pero eso está muy bien'. sí, claro que ser fiel a uno mismo está muy bien. pero qué pasa cuando ese ser fiel a uno mismo te deja siempre con las manos vacías, ¿eh? ¿no se cansa uno en algún momento de remar solito contra el tsunami? ¿no es uno, en un punto, un poco idiota por pensar que alguna vez va a encontrar un lugar en el que las cosas pueden ser de otra manera?

[lo bueno es que la tristeza inmensa de sentirse idiota, en algún momento, se transforma en indignación combativa. la antorcha no se mancha y no se abandona.]

33 comentarios:

guadis! dijo...

Ahora te entiendo... no sé si lo denominaría "idiotez", pero bueno...

Javier dijo...

muchas veces pienso eso. que despues de tanto tiempo de estar en esto, cada tanto sigo haciendo changuitas o bancándome a algún cliente infumable... (pero nunca me hago demasiado planteo ni preocupación).
pero no me siento idiota. no apunto a tener una mansión ni el último peugeot deportivo...
tampoco creo que seas ambiciosa en ese sentido, pero en tu caso es inevitable mirar a GN y a Elsita...

la solución es fácil: hay que ser un poco más hijo de puta. ganarás un sueldo con unos cuantos ceros en la cifra, pero lo que ganás en ceros lo perdés en amigos de los buenos.

conseguir ambas cosas es el ideal. todo llega.

beso!

Cecil dijo...

guadis: y cómo lo llamarías?

Cecil dijo...

javier: no, no. no soy ambiciosa en ese sentido. cuando digo que necesito poco, es cierto. lo que me gustaría es dejar de andar a los tumbos... =(

ojalá todo llegue... aunque con que llegue algo, me conformo

besos!!

Anónimo dijo...

Ahora que aclaró la denotatio es realmente indignante saberse más inteligente que alguna Elsita pero con muchos menos beneficios. No es problema de idiotez, humildemente lo llamaría: falta de adaptabilidad cucarachesca, por darle un matiz neodarwiniano. Hay gente que tiene la capacidad de amoldarse a las situaciones, como si fuera de agua...y se vuelve exitosa en ese aspecto. Nuevamente la entiendo, por suerte también me siento identificada en un lejano pasado. Igualmente carezco de esa adaptabilidad, me cansé y opté por diversificarme en otros ámbitos. No me arrepiento. Ojalá le sirva la referencia.
Nómade

Telémaca dijo...

ay ella quiere ser mi amiga :$ (eso es una cara sonrojada. cómo catzo hago para poner caritas acá? nuestras conversaciones siempre tienen caritas) jajajaja. es que me sentí en el deber de dejar un mensaje en ese contexto (che, ahora tengo que decir "dejar un mensaje" y no "firmar"; yo antes de tener un blog, tuve fotolog... ay! qué acabo de confesar! jaja)



ahora te comprendo, cecil. a mí esas cosas más que hacerme sentir idiota me dan bronca. y mucha. uno intenta combatirlas, pero cuando se transforman en un tsunami y vos sos sólo una pobre persona en la playa... los resultados se ven.


(en vez de cumple, hoy tuve velorio :S. estoy al horno para mañana)

beso lau!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

no te pongas mal Cecil, las cosas son así mirá...

'el verdadero hombre inteligente, es el que aparenta ser un idiota, frente a un idiota que aparenta ser inteligente'...

By the way, what a lot of crap :) you mean it!










será?

Hernán dijo...

Bueno, ahora veo tu punto.

Creo que todos no sentimos así las más de las veces. Quizás entender cómo funcionan las cosas sea lo que nos rebela, y saber que así como funcionan está mal: eso es lo peor, porque uno pretende cambiar eso que entiende está mal y enseguida se encuentra sólo [o siendo parte de la más reducida de las minorías] remando contra la corriente. No sólo eso, sino que ante los 'normales' uno pasa a ser un desubicado, un soberbio que se las cree saber todas porque tiene la osadía de pensar distinto y pretender cambiar las cosas. Y ojo que no se trata de cambiar por cambiar, porque eso sería una idiotez, digo cambiar las cosas que funcionan mal, que nos llevaron a estar como estamos en cualquier ámbito en el que nos manejemos.

Así nos encontramos día tras día, yendo contra la muralla del orden establecido, contra aquellos que te dicen "las cosas son y fueron siempre así"... Frase que me parece una sentencia de muerte, porque el día que acepte mansamente eso va significar que bajé los brazos, que perdí [que no es lo mismo que decir que me ganaron] y me habré transformado en aquello que hoy critico permanentemente.

Estas cosas me dan vueltas en la cabeza a cada rato, son las que me rebelan y me hacen fastidiar mucho. No tolero lo que entiendo es una injusticia, pero soy consciente de que estas cosas no cambian de la noche a la mañana. Es un proceso lento, el camino es agotador, los atajos están, pero tomarlos sería tirar por la borda el esfuerzo realizado. También sé que es muy fácil decir todo esto en un momento en el que las cosas se pusieron un poco más complicadas, porque de afuera todo nos parece sencillo. Uno también pasó por situaciones así, y seguramente las volverá a transitar. Todo es pasajero, lo importante no es tanto las cosas que nos pasan sino cómo las vivimos y qué sacamos de aprendizaje.

Y no sigo porque me pongo serio. Si de algo sirve, sabé que no estás sola, tenés un miniejército de seguidores enarboladores de antorchas. Has creado un movimiento que quién te dice, algún día tome el control y haga de este un mundo mejor. Mientras tanto, ya que te has definido como un ser muy low-maintenance puedo ayudarte con uno de los "eso" =P

Erica dijo...

Si para ser normal hay que bancarse las cosas que están mal es preferible mil veces ser anormal, en ése contexto, porque el problema en realidad es que la anormalidad es la que está "al poder", pero en alguna vez la cosa va a cambiar. Qué se le va a hacer, yo también soy una idiota que piensa como vos, pero tengo el defecto de ser optimista.
El hecho de que te niegues (y los que te leemos nos neguemos también) a entrar en ese juego es lo que me indica que las cosas pueden cambiar, porque hay gente todavía se indigna y la indignación es buena, peor sería el conformismo o la indiferencia.
Obviamente el remar contra el tsunami te cansa, gasta la pilas, pero lo bueno es que ahora las podés poner a cargar para que consigan el mejor rendimeinto otra vez. Y aparte, no estás sola.
Sip, somos unos idiotas, pero creo que debemos sentirnos orgullosos.
Besos

Gaby dijo...

Jaja, no sé qué decirte, estando yo misma en un bajón horrible desde hace un tiempo donde se acumulan casualidades chiquitas y miserables que todas juntas te arruinan los días y los días y los días y así. El universo es así by default y si hasta me lo dice mi psychoanalista, qué le voy a hacer.
(esto parece el confesionario de Gran Hermano, jaja)

La cita no es de Niebla (aunque entiendo la reminiscencia) sino de A través del espejo de Lewis Carroll y es muy famosa, entre otras cosas por ser la cita que inicia el cuento "Las ruinas circulares" de J. L. Borges. La escribí porque el título del post me recordó a Alicia inmediatamente. ¿Leíste a Lewis Carroll alguna vez? Es surrealismo antes del surrealismo.

Saludos, Cecil y que termine el bisiesto!

Pandemia dijo...

ahhh ok, sí... entiendo.
Pero sentirse idiota no significa que lo seas.
quizás (respondiendo por guadis), sea angustia o bronca.
bah, no se, ponele que sea idiotez, yo si fuera tan idiota como vos estaría orgulloso.
habría que dar vuelta los conceptos decir que todos deberían mejorar para ser un poco mas idiotas, digo.

pero igual vos sabés que no es así, ya se te va a pasar.
dicen que la inteligencia se caracteriza por una incomprensión natural de la vida.

un beso.

Sita dijo...

entiendo lo que te pasa.. pero no lo entiendo como idiotez.. para nada!
quizá tengamos que aprender que eso que hacemos todos los días merece la pena ser hecho ... alguien lo tiene que hacer no?

igual estoy convencida de que somos muchos los que pensamos como vos.. los que nos negamos a entrar en este juego del que, creo, es muy dificil salir despues..

Sita dijo...

ahh! es la primera vez que publico un comentario.. pero hace tiempo te leo y creo q el blog esta barbaroo! ja!

Julia dijo...

El idiota no se cuestiona la idiotez, simplemente es idiota, y lo peor que muchas veces los idiotas no saben que que son idiotas y se creen los muy vivos.
Eso ya te demuestra que no lo sos, porque te cuestionás por qué no te bancas las cosas como son, o porqué tenés una visión distinta de que no hay que conformarse.
El idiota se conforma, se adapta, se deja esclavizar, labura más de 8 horas, no protesta, cobra su sueldo, saca un préstamo, se compra un auto, labura 15 hs, y hace un progreso, o progresito, económico, pero tiene una vida chata que consiste sólo en trabajar y ver el garchando por un sueño a la noche.

Prefiero sentirme idiota por no entender este mundo choto, que convertirme en una idiota asalariada que se emociona cuando ve una camioneta último modelo y llora porque no se la puede comprar.

Tal vez ser idiota es más redituable, pero ya vas a encontrar un cargo de titular Cecil. La capacidad no puede ignorarse mucho tiempo.
Besos

La Lola dijo...

mmm, a mi me pasa exactamente lo mismo. Hay mucha ameba semimuerta que sin esfuerzo logra tener el trabajo, por el que uno le reza a la antorcha todas las noches. A veces comprendo cómo funcionan las cosas, y me niego a ser parte y otras simplemente me niego a creer q es así. Pero luego de un mes de reclusión, enojo y luego de haber jugado con la idea de convertirme en un emo sin capacidad de sinapsis he pasado a la etapa combativa. No paro hasta salir en las placas rojas de Crónica.
Ya recolecté distintos tipos de antorchas, con y sin pinches, de colores y hasta con frases acordes al momento. Te mando las que quieras....
Besos y la antorcha no se mancha.

GABU dijo...

Ves CECIL porque estas asì!!!!

A vos solita se te puede ocirrir remarle al TSUNAMI... ¬¬

P.D.:Asì no vamo' a ningùn lado ni a fuerza de ANTORCHEADA limpia,eh?!

(y me pareciò que pudiste escribir en sànscrito word mediante,remember?ò me pareciò a mì ¿?)

BECHOP ;)

Charlotte Von Stein dijo...

Yo el otro día pensaba que este mundo sigue en pie gracias a gente, en este caso como vos, que todos los días rema contra el tsunami. Gente que, (vaya a saber con qué se motivan a diario), todos los días lucha contra las Elsitas y las Gordas Ninguneadoras. Aunque a veces parece que no, el mundo es todavía un ecosistema sostenible porque hay millones que trabajan a conciencia, que viven a conciencia. Como si una suerte de responsabilidad social (?!) los moviese.
Claro que te sentís idiota, pero vas a seguir laburando de esta manera, jamás vas a ser una Elsita. No podrías aunque quisieras. Gracias a Buddha.

Cecil dijo...

nómade: no sé si se trata de saberse más inteligente o poner sobre la "mesa" que uno ha hecho sus esfuerzos, digamos

si, tengo falta de adaptabilidad cucarachesca... creo que por suerte...

gracias por la referencia. claro que sirve. siempre sirve =)

saludos

Cecil dijo...

telémaca: zi, quiero zer tu amiga! =P jajaja así que tenías un fotolog, por buddha... eso me pasa por relacionarme con gente más joven jajaja

dejá de llorar, ñoña, que seguro te fue más que bien...

velorio? =(

nos vemos

Cecil dijo...

caro: tenemos que pensar que sí, que es así...

si no, nos auguro muchas más tristezas embroncadas


alegrrrrriiiiiiiiiiíaaaaaaaa

qué mal que estoy, por dio'

besos

Cecil dijo...

hernán: le agradezco que se haya tomado el tiempo para escribir tan extenso comentario =)

ya sé que muchos nos sentimos así... veo que andamos todos por acá =P

gracias por el acompañamiento

ahora, expliqueme con cuál de mis 'eso' me quiere ayudar... mire que por ahí le tomo la palabra, eh =)

slds

Cecil dijo...

erica: cuando ando un poco mejor, también me siento orgullosa de no ceder ante lo que podríamos llamar 'las mierdas del mundo'

no podría vivir de otra manera. lo he intentado y no funciona

así que a soportar el karma...

besos

Cecil dijo...

gaby: jajaja estamos todos pa'trás

mal de muchos, consuelo de tontos? espero que no...

anoche volví a leer 'las ruinas circulares'... adoro a alicia, pero mi mente no recuerda casi nunca referencias... soy distraída... por eso, anoto todo =P

besos y que termine el bisiesto yaaaa

Cecil dijo...

pandemia: si la inteligencia se caracteriza por la incomprensión natural de la vida, yo debo ser moooooyyyyyyy inteligente =(

ya sé que se me va a pasar

y sí, en lugar de idiotez, podríamos llamarlo angustia [mucha] y bronca [mucha más]

ya veremos =(

Cecil dijo...

sita: parece que todos nos sentimos así en algún momento. yo lo escribí porque, de alguna manera, era una forma de sacarlo de mí [a veces, es pesada la carga]

me alegro que por fin hayas comentado!!!

qué es eso de leer en silencio? eh?

besos

Cecil dijo...

julia: oh, somos hermanas de idiotez también. la verdad, reconforta saber que muchos preferimos ser idiotas en este sentido...

te parece que la capacidad no se puede ignorar mucho tiempo? yo tengo mis serias serias dudas... pero le voy a poner una fichita a su frase =)

besos!

[veo que ha vuelto sana y salva como para tipear, por lo menos =P]

Cecil dijo...

lola: ok, definitivamente deberíamos armar un club o algo así...

es una pena que haya tanta ameba semimuerta dirigiendo los destinos de tantos otros =( pero me niego a decir: es así.

le acepto las antorchas. antes de iniciar su cruzada, aviseme, que estoy ociosa y la acompaño

besos

Cecil dijo...

gabu: sí... a mí sola se me ocurre hacerle frente a un tsunami

viste? logré escribir en sánscrito... pero no fue word, sino blogger mediante... aguante la opción de escribir en hindi, carajo

besos

Cecil dijo...

charlotte: cuando estoy de mejor humor, tiendo a pensar como vos. a pesar de haberme cruzado en la vida con mucha gente de mierda, sigo pensando que no todos son así. si no, no habría ni siquiera una posibilidad de relacionarse con nadie. a veces, tengo suerte y encuentro gente como yo tanto por aquí como en la vida de carne y hueso...

antes de volverme elsita o GN, me inmolo =P

slds

Hernán dijo...

Pero che!!!... no se haga la desentendida. Usted sabe que soy brujo y veo más allá de lo evidente [y no es que tenga la espada del augurio], así que el 'eso' al que me refiero es fácil de deducir: es el otro 'eso' [o sea, no el 'eso' ese que le adivino con mis poderes =P]

Cecil dijo...

hernán: jajajajaja ok ok ok

supuse que era ese 'eso', pero uno nunca sabe =P

guadis! dijo...

Como lo llamaría... Sos buena en lo que hacés y tenés a mucho inútil alrededor.
Siempre comento lo mismo con una amiga en el laburo. Cada uno debe ser conciente de sus limitaciones y debe asumir responsabilidades en consecuencia. Si cada uno tuviera en cuenta eso, las cosas funcionarían mejor. Sino quienes se dan cuenta de los errores de otros, tienen que trabajar el doble. ¿Me explico?

Cecil dijo...

guadis: ahora sí, te explicaste. y estoy de acuerdo con vos. sólo que restringiría lo de 'tenés mucho inútil alrededor' sólo al ámbito laboral... si no, se me va armar lío y me voy a quedar solita =P