15.9.08

delgada línea roja

hace un par de semanas, recibí un mail de alguien que me preguntaba por qué había llamado 'decadente' a luisa kuliok en este post. yo di mi explicación sobre el asunto y tuve la suerte de que, del otro lado, había una persona que estaba dispuesta a aceptarla y a "dialogar", aun cuando no compartiera mi opinión. pero, como no podía ser de otra manera, me quedé pensando.

no pretendo ser simpática. sólo pretendo decir lo que pienso. eso que pienso siempre tiene una explicación, una justificación. no digo las cosas porque sí. creo, además, que cada uno tiene derecho a tener una opinión y a expresarla libremente. hasta ahí, vamos bárbaro. ahora, ¿qué pasa cuando algo que uno dice, entre tantas otras cosas, molesta, lastima o irrita a otro? ¿tiene uno derecho a hacer eso?

yo me inclinaría a decir que no, que uno no tiene derecho a lastimar y/o molestar a otro gratuitamente. el problema es, entonces, cómo sabe uno hasta qué punto el otro se siente invadido, herido o molesto por lo que uno dice. y ahí está, me parece, el germen de la cuestión: no hay manera de saber, sobre todo, cuando no se puede determinar hasta dónde llegan nuestras palabras.

aunque este no es un blog superrecontrarchipopular, tiene sus lectores fieles. por primera vez, después de muchos años de escribir en cuadernos que sólo yo leía, ahora hay un intercambio que trasciende el ámbito privado. y eso, sin importar cuántas personas lean esto, implica una responsabilidad, aunque este sea un blog humorístico, por llamarlo de alguna manera.

entonces, hay una línea muy delgada entre la libre expresión y la expresión libertina, se me ocurre. yo defenderé siempre la primera, porque la otra es cartón pintado. ¿serán los riesgos que se corren porque ahora 'cualquier pelotudo tiene un bloc' [josé pablo dixit]?

21 comentarios:

Julia dijo...

Creo que nadie tampoco tiene derecho a ofenderse porque vos des una opinión subjetiva que no tratas de imponer.

Hernán dijo...

Lo que vale es la intención: si al expresar una opinión, cualquier sea esta, se lo hace con respeto y sin mala fe, no me parece mal. Justamente es como decís, ¿cómo saber cuál es el límite a partir del cual 'el otro' se puede sentir afectado? Es algo tan subjetivo, que muchas veces digo ¿y si mejor me callo la boca? ¿y si no digo nada por temor a que el otro se ofenda? Pero pienso que si uno se expresa con respeto y está dispuesto a escuchar al otro [a condición de reciprocidad] la cosa no pasa de un simple intercambio de opiniones. Y de ese intercambio quizás uno se dé cuenta de que estaba equivocado, o entendiendo el punto de vista del otro pueda ver algo que no había considerado en un primer momento.

Es imposible pretender que todos pensemos exactamente lo mismo sobre todos los temas. Sería aparte aburridísimo. Creo que la cuestión pasa fudamentalmente por saber escuchar de verdad al otro, poder decir lo que cada uno piensa. Parece tan simple, y sin embargo basta con mirar a nuestro alrededor para ver cuántos problemas se generan por eso. En este caso es una trivialidad, pero llevémoslo a temas más relevantes y vamos a darnos cuenta de lo significa.

No puedo estar más de acuerdo con lo que decís y escribís, tenés una claridad para expresarte que realmente es admirable. Se nota que pensás bien todo lo que dejás plasmado en tu blog.

Bueno, acá hago una pausa y dejo la seriedad a un lado. La palabra escrita tiene esa pequeña desventaja que a veces hace que pueda ser interpretada de una forma distinta de la que le quiere dar quien la emite. [por suerte están las caritas, para ayudar =P]

Ahora, después de esta breve adulación hacia tu pluma, te digo: ¿por qué me bardeás a mi ídola 'Cumbio' en tu otro blog, eh? ¿No sabés que es mi referente en la vida y me re-identifico con los valores que promueve? Me decepcionaste, sabelo. =P

Me estás haciendo escribir mucho. =P

Cecil dijo...

julia: esta persona no se "ofendió". simplemente preguntó por qué. y yo le expliqué y ella lo entendió. tuvimos un intercambio ameno. preguntó porque le había gustado lo que venía leyendo. eso es todo.

obvio que nadie está obligado a leer este blog, pero no siempre uno tiene consciencia de hasta dónde llega

besos

Cecil dijo...

hernán: estoy de acuerdo... a eso iba el post y, como le dije a julia, la persona que me escribió fue muy correcta... simplemente quería saber y me parece perfecto que haya preguntado.

me sonrojo ante sus halagos, primero. y segundo: jajajaja te jodí el referente en la vida... me muerooooooo. lo lamento mucho, tendrás que buscarte otra ídola, que haga juego con el altar que debés tener de pradón [cuaaaaaaaakkkk]

besos

Julia dijo...

No lo decía por tu lectora, lo decía por alguno que se sienta ofendido eventualmente.

Cecil dijo...

julia: aaaaaaaaahhhhh ok ok

apoyo su moción

la mina se atajaba por las dudas porque no sabía qué barbaridad se le iba a ocurrir en el futuro... pobrecita =P

Pandemia dijo...

emmmmm...
oh, últimamente nos estás haciendo filosofar y soy pésimo para eso.

a ver:
voy a mi situación particular. si yo digo algo con fundamentos y me contradicen me pongo a discutir furiosamente para imponer mi verdad. si encuentran errores en mis fundamentos, agacho la cabeza y digo "tenés razón", pero antes de llegar a eso me siento muy molesto, es inevitable, es muy difícil reconocer errores.
lo ideal es lo que hizo tu lectora (lectora: la felicito), se sintió molesta y lo dijo, HAY QUE DECIRLO!
y quién tenía razón no importa (en realidad el tema de discusión no era tampoco muy importante).

dialogar es algo que no tenemos muy desarrollado, somos malísimos.
hay algunos que sólo buscan ir al choque (no lo digo por tu lectora), pero para pelear tiene que haber voluntad ambas partes (ésto parece un contrato).
mientras vos manejes tus postura y tu humor como lo venís haciendo no vas a tener problemas, creo.

ohh sí... si lo dice pandemia es verdad universal

Cecil dijo...

pandemia: yo tb felicito a la lectora. bien podría haber dicho: esta cecil es una boluda y a otra cosa. pero no. preguntó y expresó su opinión.

yo suelo tener problemas con la gente [?] porque no me molesta que alguien piense distinto y jamás intento imponer mi opinión. y eso, a algunos, les molesta... aunque no lo creas

obvio que si lo dice pandemia es una verdad universal [?]

=P

Javier dijo...

coincido con julia. coincido con vos. y coincido con la persona que te mandó el mail. (el pibe quería quedar bien con todo el mundo...)

es cierto que hay una diferencia entre un cuaderno (o una mesa en un bar con amigos), un blog no-archi-popular (como este) y un medio de difusión masivo.

siempre en estos casos pongo el ejemplo de idiotas peligrosos como gonzález oro, chiche gelblung o baby etchecopar, que le imponen a las viejitas flojas de ideas lo que está bien y lo que está mal.

dicho esto, sólo me resta por decir: cecil, siga adelante.

besos

Cecil dijo...

javier: ok, yo sigo para adelante

pero... y si me tropiezo? y si me caigo al abismo?

sigo para adelante no matter what o mejor voy pispeando a ver qué piedras me encuentro en el camino?

qué carajo tiene que ver esto no el post? por qué hago tantas preguntas?

fin de la sección apócrifa: preguntas que me hago encima

besos!

Cecil dijo...

ratas de fe

donde dice 'no post' debe decir 'con el post'

cosas que pasan

GaTo Detke dijo...

Buenas buenas ¿como le va?

La cuestion es simple, cualquier boludo tiene un blog y cualquier boludo puede leerlo o no.. y tomar lo que quiera...

Pasa muchas veces que lo que queremos expresar se entiende de maneras que nisiquiera nos imaginamos.. si tratas de escribir algo que no ofenda o lastime a nadie probablemente termines escribiendo alguna historia de Disney para luego darte cuenta que igualmente ofendiste o lastimaste a un par de tarados...

Saludos Antropologos, Desdichados y que mal que suenan esas palabras...

Julia dijo...

Javier, coincidís conmigo? Alcoyana, alcoyana!

Que antigüedad! :P

Dalma dijo...

que se yo, el blog está para decir lo que uno piensa, me parece bien lo que hizo tu lectora (a mi generalmente me bardean en público jajaj)... lo que si me da curiosidad es que argumentos te dio para demostrar que la Kuliok no es decadente :P

besos

Lady Vag (abunda) dijo...

yo siempre quedo regulando en la delgada linea roja porque soy una bocona :P
razon por la cual eamistades se me han enojado y demases...
nadie tiene el derecho de lastimar a nadie gratuitamente, asi como cualquiera tiene derecho a decir lo que piensa y crea.
asi de paradojico es.
tampoco es que voy a decir mierdas de alguien en mi blos si se que ese alguien lee todos los dias lo que escribo, se entiende?
pero esta bien expresarse, porque al fin y al cabo cualquier pelotudo tiene un blog, ergo: todo lo q se encuentra escrito son pelotudeces :P

Cecil dijo...

gato detke: je je son cosas que pasan

creo que no se puede quedar con dios y con el diablo al mismo tiempo. la cosa es que quede claro que uno no tiene la intención de ofender. tonces, si alguien se ofende, tiene dos problemas =P

besos

Cecil dijo...

julia:


ah ah ah ok ok ok ok

no hablabas conmigo... ok, listo, quedamos así

me voy a lloriquear a otro lado

ya vuelvo

=P

Cecil dijo...

dalma: la decadencia o no de luisa kuliok no fue discutida [alguien que la conoce y la quiere no puede entrar en ese debate]. simplemente expliqué por qué había dicho eso =)

cómo que te bardean en público? no no no

cuando quiera, le mando una antorcha =)

Cecil dijo...

lady vag: je je je eso fue lo que yo respondí, de algún modo: al fin y al cabo, quién se va a ofender por las idioteces que escribo...

el síndrome de la bocona mete pata se cura. júrote.

besos

Julia dijo...

Oh, pero no se me ofenda! Mil disculpas! :D

Cecil dijo...

julia: no, no. está bien. yo me doy cuenta cuando estoy de más =(

jajaja por el amor de buddha, qué loca estoy =P

[bueh, usté lo sabe =) ]