5.8.08

veo conejos blancos [*]

a ver. estaba pensando que durante 28 años he estado "haciendo cosas" y repitiendo como mantra: "no sé lo que quiero". eso que llamo pomposamente "hacer cosas" me permitió ir sabiendo claramente, por lo menos, qué cosas no quería. y a veces, con eso, es suficiente. pero como no hay nada que me ponga más caviladora que viajar como el reverendo culo en colectivo, diría que tuve una revelación: me estoy mintiendo descaradamente. me estoy mintiendo como si tuviera cinco años y me dijera que mi perrito se fue 'al cielo de los perros' y no bien muerto a un pozo en el jardín.

me estoy mintiendo, porque, aceptémoslo, mientras uno juega a que se cree la mentira, todo es más fácil, menos doloroso. pero llega el momento [siempre llega] en el que uno no puede hacerse más el boludo y las cosas que uno quiere entablan una batalla enardecida con toda la basura que guardamos en el subconsciente y se hacen perturbadoramente visibles. y ya no podemos ignorarlas, porque están ahí, creemos haberlas encontrado.

en lugar de gritar como arquímedes 'eureka' y danzar enloquecida al compás del vino para festejar el descubrimiento, percibo que hay un problemita: saber lo que uno quiere puede producir exactamente el mismo efecto que no saberlo. me explico: sé lo que quiero en diversos ámbitos de la vida [por lo menos por ahora]. lo he visto, casi puedo tocarlo. estoy haciendo todo lo que humanamente puedo para obtenerlo. pero, aunque nos digan lo contrario, hay que aceptar que no basta con intentarlo: siempre, en un punto, nos golpeamos la frente con una gran pared, que son los otros. y los otros, rara vez, colaboran con el deseo de uno.

cuando uno no sabe lo que quiere, la búsqueda lo es todo. pero cuando uno sabe dónde está ítaca [**] en determinado momento y no puede llegar a ella, anda medio boludo, como odiseo/ulises, tratando de fingir que no sabe bien a dónde va.

y todo es un poco triste, no porque sea hermoso, como decía julio, sino porque está ahí y se escurre entre los dedos. el dilema es evidente: o se siguen los caminos que creemos que nos llevarán a eso que queremos [aceptando que al final las puertas pueden estar cerradas] o permanecemos quietos, inmóviles, esperando que las barreras que son los otros vayan cediendo lentamente [algo así como dedicarse a existir, esperando un golpe de suerte, tan extraño como improbable].

ahora sólo quiero volver a la dulce inconsciencia. voy a empezar a mentirme de nuevo, a ver si me lo creo, aunque tenga que golpearme severamente con una barreta incandescente. necesito un frasco de 'olvido' con urgencia. si alguien lo envía, prometo no pegarme una sobredosis.

[*] si no se entiende la referencia, vayan a leer Alicia en el país de las maravillas. no sean vagos.

[**] todos sabemos que ítaca era el lugar al que odiseo/ulises quiere volver, ¿no?

22 comentarios:

Q. dijo...

Yo prefiero cambiar "Itaca" por "Ithaka 12.60": En vez de regresar a brazos de Penélope, la salida bien puede ser un escopetazo en la boca.

*Se entiende que Ithaka es una escopeta de uso policial, no?

Intente, mujer, que la inmovilidad es mala consejera: Cuando te querés acordar, la vida se te vino encima y vos sin ducharte...

Beso

Hernán dijo...

Muy buena reflexión, coincido plenamente. Será que llegan momentos en los que nos replanteamos casi todo lo que estamos siendo.

Saber qué cosas NO se quieren es mejor que nada. Mejor que andando a los tumbos sin ningún rumbo, o peor: quedarse paralizado.

A veces me sonaba bastante conformista esa afirmación, pero he ido cambiando de parecer y creo que no es tan despreciable.

Es como aquello de los buenos y malos ejemplos: los malos ejemplos con también buenos ejemplos, buenos porque muestran qué es lo que NO se debe/quiere hacer.

De todos modos hay que ubicarse en cada caso y situación concreta: yo soy yo y mi circunstancia

GABU dijo...

CECIL... La inercia estàtica JAMÀS!!!

NeverInThePutaLife mujer!!!
(antes inmolate en nombre de la ANTORCHA,eh?!)

P.D.:Pero entiendo ese estado,aunque el mìo pasa por la pelotudez y no crònica sino màs bien tàcita!!! :(

** A parte mentirse uno mismo,¿para què?
Ay! No sè,estoy màs perdida que lesbiana ciega en una pescaderìa,shit!!!

BESOS AL DOPE :(

Julia dijo...

[*] Todavía no lo leí. Hay muchos clásicos que me están esperando.
[**] Sabía que Ulises era rey de Ítaca y quería volver. Y Penélope esperando. En fin.

Yendo al post. Es importante, si no se sabe lo que se quiere, lo que no se quiere. Y es cierto que a veces teniendo certeza del objetivo, éste se vuelve inalcanzable y estamos caminando en una misma baldosa. Pero no queda otra que seguir moviéndose. En algún momento el guacho se va a dejar alcanzar. Hay que ver si para ese entonces nos sigue interesando, o ya queremos cambiar de rumbo.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

bueno ejem me pongo en psicologa? eh?.. bue..

supongamos que las cosas son así porque la unica manera de seguir es sabiendo lo que se quiere y por supuesto no se tiene, es decir, el deseo de algo, es lo que nos muevea buscarlo. Como la zanahoria y el burro...

psicoanálisis puro. escuchame, a mi me parece que aunque joda, siempre es mejor saber, al menos despues de un tiempo de golpearte la cabeza, sabes qué se puede esperar de los otros (casi nada) y que no...

:P

GaTo Detke dijo...

Buenas, Es dificil comentar este post, de hecho solo dire una frasecita boluda : ME GUSTO MUCHO.


Aprovecho la oportunidad para comentarle que probablemente otra vez me desaparezca por un tiempo ya que hay mucha tierra colorada que ansía ensuciar mis zapatillas.

Saludos Viajeros, Lejanos y vuelvo el Lunes, esperenme con las facturas y el mate.

Bluebeard dijo...

Ay, chiquita... Leo su texto escrito desde el otro lado del espejo y pienso: la lucidez puede ser difícil de sobrellevar. Con todo respeto y cariño, creo que necesita usted hacer una epojé (suspensión del juicio) a la manera husserliana lo antes posible. Quizás haya alguien en su entorno que pueda darle una mano con esto. En fin, quién soy yo para andar dando consejos. El único que la tenía clara era Humpty-Dumpty.
Besos, mi querida Cecil.

La Lola dijo...

Excelente post, y totalmente de acuerdo. Y la verdad, a pesar de todo el viento q se puede tener en contra en este momento (por lo menos en mi caso) es preferible darse la cabeza contra la pared hasta quedar con el cerebro de una de las rikitas, antes q la inmovilidad total. Ya sabemos lo q es caerse, y sabemos q uno siempre se recupera....y si no, por lo menos en mi caso, optar� por la barra incandescente para inmolaci�n pertinente.

La Lola dijo...

Excelente post, y totalmente de acuerdo. Y la verdad, a pesar de todo el viento q se puede tener en contra en este momento (por lo menos en mi caso) es preferible darse la cabeza contra la pared hasta quedar con el cerebro de una de las rikitas, antes q la inmovilidad total. Ya sabemos lo q es caerse, y sabemos q uno siempre se recupera....y si no, por lo menos en mi caso, optar� por la barra incandescente para inmolaci�n pertinente.

Cecil dijo...

q.: se entiende lo que es una ithaka, pero este es un blog que apoya el desarme...

un dilema nunca plantea inmovilidad. siempre hay que elegir, por eso es una opción.

besos

Cecil dijo...

hernán: no sé si es una buena reflexión... es simplemente algo que se me ocurrió el otro día. hasta le diría que, más bien, es un palazo en la frente: algo así como 'dejá de hacerte la boluda y atrapá los conejos que ves pasar por ahí'.

se hace lo que se puede

besos

Cecil dijo...

gabu: nooooooo no hablo de inercia. hablo de que a veces, por más que sepas lo que querés, eso en un punto no depende de vos y no hay nada que puedas hacer...

es claro que cuando realmente crea que la cosa no va más, me auto-antorcheo y a otra cosa, mariposa

besos

Cecil dijo...

julia: muy sabia su reflexión [ya se lo dije, lo sé, pero nunca está de más tirar flores en público je je]

siempre me preocupó un poco eso de llegar y darse cuenta que no era eso lo que uno quería jajaja

gataflorismo puro =(

besos

Cecil dijo...

caro: siempre podés ponerte en psicóloga, sobre todo porque la terapia es gratis...

ahora que estoy tratando de no hacerme más la boluda conmigo misma... también creo que es mejor saber


besos

Cecil dijo...

gato detke: recién volvió y ya se va? pero cómo es eso?

bueno, vaya. ensuciese las zapatillas y traiga... no sé... alfajores? para el mate jajaja

buen viaje

besos

Cecil dijo...

bluebeard: oh

es muy difícil de sobrellevar [suponiendo que lo mío es lucidez]

sí, necesito una epojé

y un esparagmós urgente

besos

Cecil dijo...

lola: gracias.

aaaaayyyyyy quedar como una de las rikitas

me muero muerta jajaja qué imagen horrorosa. ahora me convenciste: siempre siempre es mejor darse cuenta, porque así se puede decidir la inmolación je

besos

Julia dijo...

En este caso sería Conejorismo puro! Cuac!

Cecil dijo...

conejorismo puro + cuac
=
patoforismo puro

esto ya es irse al recontracarajo jajajajaja

Julia dijo...

Je, je. Vos sabés que después de escribir "cuac" pensé que había mucha mezcla de animales. Digamos que tuvimos una asociación libre parecida. Decimos... ¿que decimos?... Interesante... no? :P

Cecil dijo...

julia: jajajajajaja

siempre tenemos asociaciones parecidas... es que tenemos problemitas y nuestro propio bestiario, i guess

besos

Julia dijo...

jiuston, güijav mani mani problemitas :P