11.8.08

confesión extremísima

la belleza y su ausencia -la fealdad, digamos- no son cualidades que residan en ningún objeto, sino en el sujeto que las contempla. así, kant define la belleza como la sensación de placer (o de displacer) que los objetos causan en un sujeto. de ahí, que las mismas cosas resulten bellas para unos y feas para otros.

las personas que generan esa sensación de placer en los otros simplemente al ser contempladas van a tener claras ventajas en la vida. eso lo sabemos todos. en cambio, las personas que no las generamos tan masivamente, nos vemos obligadas a desarrollar otras cualidades [el sentido del humor, la inteligencia, la bondad, etc.] que pueden hacernos poseedoras de una belleza más compleja, puesto que hay que buscarla.

podría defender este segundo tipo de belleza. decir que es más duradera, que es más importante, que nos hace mejores personas. pero, para ser brutalmente sincera, hay momentos en los que donaría gran parte de mis lóbulos cerebrales si alguien me prometiera que, a cambio, operaría en mí una metamorfosis que me volviera absolutamente deslumbrante.

es tan superficial esta idea que me dan ganas de meter la cabeza en un balde lleno de amoníaco cada vez que me encuentro pensado eso [y son muchas veces, así que keep me away from cleaning products]. pero no puedo evitarlo. no me alcanza con ser visualmente agradable: quisiera causar admiración sin tener que decir cosas, ni pensar, ni ser graciosa, ni nada. así de vaga resulté ser, nomás.

si en mi próxima vida me toca reencarnar en una persona [y no en un potus o en una ameba, como sospecho que sucederá], me voy a llevar un post-it que me recuerde negarme a irrumpir en la tierra sin deslumbrancia. lo lamento mucho, pero es así. igual, seguro que me toca ser cactus: el karma de haber dejado secar tantos en mis manos, me perseguirá hasta el fin de los tiempos. lo sé.

46 comentarios:

La Lola dijo...

belleza innata, o plata para las cirugìas....y el valor faltante. Yo por suerte no tengo ninguna de las tres....pero día a día me choco con una triste realidad....la gente cuya única neurona está haciendo dedo para q la pasarse a otro cerebro es la q obtiene muchas de las cosas q quisiera....así q si el amoníaco sirve para matar neuronas me re prendo....podremos entrometer una antorcha por ahi?

.*.Gabriela.*. dijo...

Digamos que, si pudiera elegir, eligiría las dos: estar buena y ser Madame Curie. Si vamos a pedir, pidamos con ganas!

Queremos más poemas!!
Saluditos, Gaby

Pd: chusmerío del antro de estudiantes de filo: publicaron el programa 2007 de la materia que doy, ¿por qué? ¿no les gustará el bisiesto? ¿alguna hipótesis o es uno de esos misterios de la vida que deben quedar irresolutos?

max dijo...

la lola dijo lo que quería decir! no puede ser que por esa belleza única se consiga todo. Listo, a lo freud, le voy a echar la culpa a mis padres por no hacerme como corresponde.
Cecil, inducís a que la gente como yo quiera amoníaco en este momento (pero con un poco de limpiador de pisos lavanda...[*])

Saludos

[*] Aquí para que quedara chistoso quise poner una onomatopeya para oler pero no se me ocurrió nada! Te das cuenta? ahora veo que no soy lindo y encima sin gracia!

Hernán dijo...

Ehhh!!! Pero vos en un balde podés hacer buceo!!! =P

Te voy a antorchear!! ¿Qué nos queda a los que ni siquiera pudimos desarrollar otras cualidades?!?!? :(

Fernando dijo...

No creo que una belleza te abra más puertas que la otra, sino que te las abre más rápido.

Personalmente prefiero la otra belleza, la interior; lleva más tiempo encontrarla, y no se va tan fácilmente. ¿Qué gracia tiene que lo mejor que alguien tiene para ofrecerte esté a la vista de todos?

Salu2!

Pandemia dijo...

mmmm ok... a ver, eeeeeh... creo que te entiendo.

Si si, definitivamente. Lo entiendo, pero no lo comparto.
(ya puedo sentir cómo estás embebiendo la antorcha en kerosene, pero no prendas el fósforo todavía)

Creo que no lo comparto por el hecho de no ser mujer.
A nosotros generalmente no nos preocupa 'deslumbrar' y la mayoría de las veces nos ocupamos de desarrollar otras cualidades.

Yo me inclino a defender el 'segundo tipo de belleza' y supongo que todos los que leen este blog también, y les importa un carajo la Cecil superficial.

GABU dijo...

Don't worry CECIL... Si vos reencarnàs en CACTUS yo en POTUS seguro!!!
(porque tardè descubrì que esa planta del recontraojete si le pega un mordizco un minino lo fulmina al instante y yo sin saberlo con lo que amo a los mishis!)

:(

P.D.:Y te cuento que con cero onda,glamour ò lo que catzo sea... En mi pròxima vida quisiera reencarnar en el peluquìn de JOSÈ NAROVSKI,mierrrrrrda!!
(esto si que serìa castigo,no?) oO

BESOP

rck dijo...

Todos los que somos feos e inteligentes pensamos lo mismo, jaja, si al final el resto sirve de poco.

Julia dijo...

Entiéndote!. A veces me sucede también de pescarme infraganti con pensamientos pocos serios, de los que me da vergüenza pensar. Pero en fin, me gustaría ser deslumbrarte y no tener que hacer ningún esfuerzo por eso (ni gimnasia, ni dieta, ni cirugías).
Buena idea que me diste del post-it. Voy a usar tu estrategia, a ver si me sale. Y si no, nos vemos en el mismo cantero, maceta, o tal vez en el parque nacional de los cardones, una al lado de la otra.
Que Buda se apiade de nosotras. :P

Rachel dijo...

Yo enfilo directamente hacia el cantero, que reencarnación ni que ocho cuartos, ¡estoy harta de hacer trámites! me autoplanto y sanseacabó.
Respecto de la deslumbrancia, paso, prefiero que me puedan mirar a los ojos. Aunque mi belleza está tan oculta que me pueden mirar largo rato con cara de desconcierto.

Pd: chusmerío 2 de filo: el 80% de los programas 2008 dicen 2007. La hipótesis es la siguiente: no importa cuan aggiornado esté el programa, en ese antro lo desactualizan con sólo recibirlo. Es más, deben poner los nuevos en un caja que dice: Publicar en 2009.
:P

GaTo Detke dijo...

Buenas buenas, ¿como le va?

Extraño post... Me gusto, por que en parte dejo ver un poco más Cecil... creo que es natural tener este tipo de pensamientos, tampoco creo que la "belleza superficial" y la "belleza interior" sean como el agua y el aceite...

Saludos desneuronados, desinflados y que bonita vecindad.. es la vecindad del chabo...

Bluebeard dijo...

Sólo asegúrese usted previamente de ser enviada a este mismo y frívolo mundo con sus nuevos atributos despampanantes. No vaya a ser que le toque un mundo donde la belleza esté asociada a cuestiones eidéticas. Digo, imagínese si la Ley de Murphy operara sobre la anamnesis.

Q. dijo...

Muy inteligente.
Lo justo de linda.

Esa es una buena combinación.

Beso

Horacio dijo...

mmm... no sé si estoy de acuerdo o no, pero en su momento escribí esto

http://irreflexionesarbitrarias.blogspot.com/
2007/07/belleza-vs-inteligencia.html

Living dead dijo...

Horacio, no te hagas problema...

Vos y yo somos feos y burros.

Y vos además, pelado.

Javier dijo...

Coincido con Kant (oh, jamás pensé que eso podría llegar a pasar, debería leerlo alguna vez, con el deseo de que el maestro y guía Friedich no se entere nunca).
Una amiga me dijo una vez: "vos sos bagayero" y mi respuesta fue "y vos me pareces hermosa". Listo. No jodió más. Entendió la relatividad de la belleza y su percepción.
Lo bueno es que nunca tuve problemas en ningún boliche. Las que me gustan a mí no le gustan a mis amigos :D

Buenaventura!

Cecil dijo...

lola: yo espero que el amoníaco sirva para matar neuronas, porque si no, me banco la picazón de nariz al pedo jajajaja

si carecemos de todo, tenemos por lo menos nuestro "encanto personal", no?

o mejor ni pensarlo :S

besos

pd: siempre siempre se puede entrometer una antorcha

Cecil dijo...

gaby: obvioooooooo yo quiero mi cerebro [que no es brillante pero está bien] + deslumbrancia

pero bueh, me conformo con el cerebro

pd: la hipótesis de rachel me parece bastante acertada

hay que ir al antro con antorchas, profe, hágalo por el bien de todos jajaja

besos

Cecil dijo...

max: jajaja no no no no

yo dije: me metería en un balde... pero no lo hagan en sus casas, niños.

todos tenemos nuestro encanto. salvo algunos, que no tienen ninguno, pero ni se dan cuenta [cuak]

siempre hay un roto para un descosido, dice mi abuela

y mi abuela siempre tiene razón, sépalo

besos

Cecil dijo...

hernán: usted ha desarrollado cualidades... si sacara al osito y pusiera su foto, podría opinar del resto [cuak]

cómo que me va a antorchear?

me pongo a llorar acá mismo

besos

Cecil dijo...

fernando: ya sé que no tiene gracia

pero estaría re bueno ser deslumbrante. de todas formas, hay momentos en los que agradezco no serlo: ponele que viajás a lanús en el 160 de noche... alabado sea buda por dejarme pasar desapercibida jajaja

besos

Cecil dijo...

pandemia: espero que ese 'nos importa un carajo la cecil superficial' quiera decir 'te queremos como sos'

si no, me pongo a llorar otra vez acá mismo jajaja

[toy como bipolar hoy]

besos

Cecil dijo...

gabu: cómo me decís ahora lo del potus y los gatos?

mi gato es highlandeeeerrrr!!!!

por las dudas, no lo dejo mordisquearlo más =(

si reencarnara en el peluquín de narosky, me mato (aunque sería peor reencarnar en alguien que compre sus libros, ponele)

besos

Cecil dijo...

rck: jajajaja seguro

igual la belleza es subjetiva. eso lo decimos todos, ahora a practicarlo

Cecil dijo...

julia: espero que si reencarnamos en vegetales, nos toque en el mismo cantero, porque si no, vamos a aburrirnos como ostras

ahora, si reencarnamos en ostras, tamos sonadas je

besos

Cecil dijo...

rachel: su hipótesis sobre el centro es muy buena je je ya se la sugerí a gaby

tonces, esperemos que nos toque a todas en el mismo cantero. paciencia con los trámites =(

peor es no tener nada qué hacer, diría una viejita que ambas conocemos

besos

Cecil dijo...

gato detke: me va bien... ¿y a usted?

tampoco creo que estén reñidas... pero yo no digo: quiero ser bella, digo: quiero ser deslumbrante

sólo por joder nomás eh... no me ha ido tan mal después de todo ;)

besos in-neuronados

[y disculpe que le diga, pero es la vecindad del 'chavo'...=) ]

Cecil dijo...

gato detke: yo también odio esa palabra... no sabe cuánto tiempo estuve buscando un sinónimo je y después me dije, no no, a no discriminar palabras por ser feuchas, justamente

Cecil dijo...

bluebeard: jajaja con la suerte que tengo, seguro caigo en una dimensión en la que la deslumbrancia es castigada con palos y piedras...

ya mismo me anoto su sugerencia en otro post-it

besos

Cecil dijo...

q: sí, lo es

pero yo sigo queriendo deslumbrancia. es así.

besos

Cecil dijo...

horacio: dejá de pasar avisos!!!!! jajajajaja

Cecil dijo...

LD: si horacio no se defiende... yo me abstengo

Cecil dijo...

javier: no se puede no estar de acuerdo con kant [bueh, sí se puede]

la belleza y la percepción son relativas, como casi todo

yo intuía que era bagayero, pero su confesión me lo ha aclarado todo. a riesgo de repetirme, diré 'ahora entiendo todo' ;)

besos!

Julia dijo...

Si reencarnamos como ostras, aburrirémosnos como hongos :P

Cecil dijo...

julia: nuestras asociaciones nos están mostrando el camino

el moyano es por allá jajajaja

como hongos o como líquenes?

se aburrirán los líquenes?

Julia dijo...

¬¬
¿o sea que esa luz que veo es la luz del hall del moyano?
Ahora entiendo todo[?]

Me da la sensación que los líquines deben aburrirse más que los hongos :P



Viste Hernán, no sos el único que asocia post de este mismo blog :P

Hernán dijo...

Dijeron Moyano???? No, no voy a hacer el chiste fácil con la rima. Lo primero que me vino a la mente es el defensor de los derechos del trabajador... el Hugo Moyano.

Ya la veo a Cecil como delegada gremial. Vote lista Antorcha. Más derechos para los trabajadores o te antorcheamo todo, te antorcheamo!!!

:)

Cecil dijo...

jajajaja

julia, no estás tan mal... todavía no lo linkeaste por lo menos

pensaba que por ahí los líquenes se aburren menos que los hongos, porque son dos [no es tierno??? jajajaja]

hernán, el moyano es el loquero de mujeres de aquí... igual me re veo: camperita de cuero, enarbolando la antorcha por nuestros derechos

pero yo no me como las -s, eh!
[en su caso es un rasgo dialectal, sépalo]

Cecil dijo...

julia: enseñame a poner el "podio de comentadores"

ustedes lo merecen!

Julia dijo...

Ok! cuando coincidamos en el MSN te enseño. Besos!

Julia dijo...

Respecto a los hongos (y ya saqué turno en el neuro) tal vez no nos aburrimos si somos hongos de alguna aldea como las de los pitufos


Ya está... es hora de morir.

Cecil dijo...

no no no

los pitufos son lo que vez si te comés los hongos

me extraña, araña

jajajaja

Julia dijo...

Gracias por el podio. Es un honor enarbolar una de sus antorchas.

Buenas noches, que descanses

Julia dijo...

Eso, si somos hongos alucinógenos estamos salvadas (?)

Hernán dijo...

Perfecto, ustedes dos están más intoxicadas que Pitty, de ídem. Sépanlo.

[Habló el cuerdo...] =D

Cecil dijo...

hernán:

el cuerdo?

a cuerda?

obvio que estamos intoxicadas, pero es genético

=(