14.7.08

imitation of life 2/2

me toca la silla vacía al lado de lamujerdelprimodealberto. del otro lado, se sienta mi madre. detrás de mí, la salamandra escupía calor como un dragón sin fuego. la peor ubicación en el mundo entero. por el amor de buda, la nevada fue el año pasado. apagame este bicho del demonio o voy a morir derretida en mi silla. mis cavilaciones se interrumpen. alberto me pregunta qué quiero tomar. cerveza, respondo. mi madre me dice sin mirarme: ¿cerveza vas a tomar? oh, tengo 14 otra vez. no sé, le respondo, vos querés que me quede callada o que empiece a hablar. listo. no more questions.

patrióticamente, alberto hace locro para los cumpleaños de lidia. normalmente, el clima lo acompaña. se sirve el locro. se me ocurre que locro + cerveza no es una buena combinación. me sirvo 1/8 de copa de vino [esto es, casi nada]. mi madre, nuevamente sin mirarme, me dice: no mezcles. por qué, pregunto. porque no se mezcla. ok, por qué no. mira hacia adelante, como ignorándome, y poniendo esas caras muy de madre reprobadora. pero por qué no, carajo, me voy a morir? decido empezar a comer sin levantar los ojos del plato.

lamujerdelprimodealberto quiere jugar a que es analista política. cita pensadores contemporáneos como bonelli, santo biasatti y tinelli. sin solución de continuidad, empieza a hablar de moria casán. se me ocurre que no debe ser nada difícil morir atragantada con un cacho de carne de cerdo. no será elegante, pero no es difícil. cuando casi lo logro, se acerca la hermana de lidia: ah, contame cómo te trata la vida independiente. bien, todo perfecto [me inmolo con un escarbadientes ya]. y te acostumbraste a vivir en capital? perfectamente, si tuviera que volver a vivir acá, me suicido. y dónde estás trabajando? [leer con música de psicosis de fondo, por favor]. desde el martes estoy desempleada [tomá, no te la esperabas]. oh, pero cómo. así, no trabajo [será un buen momento para atravesarme la yugular con esta cuchara enorme?]. lo bueno es que la respuesta a esa pregunta canceló cualquier otra que se le hubiera ocurrido hacer. no tuve que apelar a 'oh, se me cayó un dedo' ni nada por el estilo. escuché estoicamente comentarios consoladores, enarbolando una mueca conocida como semisonrisa. y a otra cosa.

mi madre mira la hora. dice 'uh, qué hora se hizo. vamos?' cualquier persona más o menos normal, dice eso, se levanta, busca sus cosas, saluda y diez minutos después, está afuera. todo ese proceso le lleva a mi madre por lo menos una hora. empieza el ritual saludo de despedida. casi logro salir ilesa. mientras saludo al primo de alberto, el tipo tiene la mala idea de decir: deberíamos cumplir años cada seis meses. así nos vemos más seguido. a esa hora mis filtros ya no funcionan en absoluto: pero vos estás en pedo? cumplir años cada seis meses? qué clase de boludez es esa? creo que el pobre tipo tuvo una parálisis facial que le duró unos cinco segundos. pero lo demás se rieron. entonces, él no iba a ser menos y terminó riéndose de algo que en realidad le fue dicho en tono de 'muy en serio'.

a todo esto, lidia y alberto no se sentaron ni un minuto [y si lo hicieron, lo hicieron por turnos]. tengo la tonta idea de que si invitás gente a tu casa, es para pasarla bien, disfrutar de la charla y de la comida y no para hacer un simulacro de comedor comunitario. de última, si tenés un comedor, le estás dando una mano a un montón de gente que lo necesita y no a una manga de interesados que van a llenarse la panza como si el apocalipsis fuera inminente.

los seres humanos son, cada vez, un enigma más complejo para mí. si sólo me hubiera dado cuenta de que la salamandra era una maqueta* del mismísimo infierno, muy otra hubiera sido la historia.

[* vocablo de la jerga lunera]

26 comentarios:

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajaja la salamandra una maqueta, ajaj esta luna está como loca!.

Qué esa ideademierda del primo de alberto? qué estamos todos locos?. tal vez se referia a cumplir años dos veces por año para acelerar el final funesto que nos espera a todos, inevitablemente.. si es así, bueno que empiece él y predique con el ejemplo. jaaajjj

Julia dijo...

Ja, ja. Tal vez la salamandra era la entrada al infierno. ¿No andaba Dante por ahí buscándola?
No deberíamos cumplir años!. ¿Qué es esto de estar poniéndole números a nuestra encantadora existencia?

.*.Gabriela.*. dijo...

Alberto no saltó sin razón a Moria, ella es una intelectual más en la tele.

Cumplir años es una de las miserias de la vida. Festejarlo ya es ser masoquista. Si al festejo se le incluye la familia, bueno, esa es la definición exacta de infierno (de ahí, obvio, la salamandra).

Saludos, Cecil

Pandemia dijo...

Amigo: ¿Que vas a hacer para tu cumpleaños???
Mauro: Creo que mis 'amigos' (acentuando 'amigos') van a sorprenderme

Compañero de trabajo: Mañana te toca traer la torta.
Mauro: A vos te toca traer el regalo



Menos mal que esto es una vez al año, porque sino te invito a mi casa, vos trae las antorchas (yo pongo el kerosene) y nos hacemos mutuo daño.

Pandemia dijo...

yo estuve ahí, yo estuve ahí adentro de la salamandra.

Pandemonium deriva griego y se interpreta como "pequeño demonio".
Nombre que le dió John Milton a la capital del infierno, también conocida como la 'Alta Capital'.

Soy la 'Alta' Capital de la Salamandra ¿entendes?


Ay, perdón el cuelgue.
Tanto fuego y tanta antorcha me incendiaron la cabeza.

meam0ami dijo...

Acabo de encntrar tu blog. Esta muy interesante..
Me interesa conocer blogs variados.
Pasaba a saludar y espero qe estes mas qe bien
Besos male

Pasajera En Trance dijo...

juaaaaaaaaaaaaa...me hiciste reir...pero que bajon son las reuniones familiares yo las detesto...

besos!

Fernando dijo...

A ese que quiere cumplir años cada seis meses deberían cumplirle el deseo, así él y sus pensamientos pelotudos se mueren lo antes posible :-P

Qué dijo tu vieja después de tu respuesta???

Salu2!

Soleaspe dijo...

ODIO LOS CUMPLEAÑOS, REPITO ODIO LOS CUMPLEAÑOS!

no me molesta cumplir años me molesta eso de la reunion la invitacion y bueno todo lo que contaste.

Javier dijo...

jajajaja me mató lo del comedor comunitario.
lo mismo me pasa para mis cumples, hago asado, choripanes o hamburguesas a la parrilla y me di cuenta de que laburo muchísimo y no disfruto de estar con mis amigos.
me parece que el año que viene salen empanadas...

oh! acabo de descubrir la hermana de la losa radiante: la salamandra! (hijas de puta! son un sol aparte)
welcome to the hell!

disculpe que me meta, pero la expresión correcta de la jerga lunera no sería 'maqueta' sino 'maquetetiteril' :P

Ósculos!

max dijo...

jajaja! no puedo creer que todos tengamos la misma familia! tinelli, moria casán, alguien que quiere juntarse mas seguido, preguntas incómodas, despedidas que no acaban nunca! todo igual! (y los fucking cuchillos de plástico que cuando quiero cortarme el cuello se les va el filo) mmm... ahora que lo pienso... cecil, ¡¡¡eras vos la que estaba sentada al lado del tio!!! si yo estaba ahi (si quiera en espíritu) pero estaba ahí.

Saludos, Max (de la asociación civil "Acabemos con este infierno")

GABU dijo...

Ay!!!

CECIL,no entendès a tu pobre madre???

Ella es una excelente PUBLIC RELATIONS,vistessss????

P.D.:Y seguro que el ALBERTO encima le cae re simpàtico,ò no?
jajajaaajajajaaj

¡¡¡HUYAMOS!!!
Las Leyes de Murphy ya son una plaga,shit! :(

BESOP

Cecil dijo...

carol: en realidad luna me instó a hacer 'catarsis en maqueta' jajaja

elprimodealberto es un idiota a pedal

ojalá cumpla años cada dos días, así se deja de joder je je

besos

Cecil dijo...

julia: sospecho que lo era. si lo hubiera visto a dante, me hubiera colgado de su cuello y no lo soltaba hasta que me llevara efectivamente al infierno.

contabilizar algo que no existe es una más de las cosas absurdas que hacen los seres humanos =(

besos

Cecil dijo...

gabriela: moria ES LA intelectual jajaja

no me digas que haber acuñado la frase 'helado de pollo' no la pone en el podio jajajajaja

i want to live in a salamandra forever and ever

besos

Cecil dijo...

pandemia: jajajaja

yo llevo las antorchas, no le quepa la menor duda


si podemos hacernos mutuo daño antes de febrero, zafo de mi cumpleaños

cualquier cosa, avise

Cecil dijo...

pandemonium: ay, se nos puso culto

muy bien, un cacho de cultura en este blog no viene nada mal je je


no se me chamusque en el infierno, quiere?

Cecil dijo...

meam0ami: gracias!

Cecil dijo...

pasajera: jajaja deberíamos poner una carpa en congreso en contra de las reuniones familiares

ya mismo

Cecil dijo...

fernando: jajaja sí, se merece eso este idiota a pedal

mi madre hizo su gran 'no te miro pero te repruebo' y siguió saludando como para distraer la atención jajaja

pobre, qué castigo andar conmigo por la vida

besos

Cecil dijo...

sole: repito: pongamos la carpa en el congreso en repudio del autofestejo de la vejez jajaja

Cecil dijo...

javier: je je anote: empanadas, sin platos [sólo servilletas de papel]... no pizza porque siempre sale algún desubicado a pedir cubiertos
todo muy autoservice

en teoría, la salamandra es algo así como la abuela de la losa radiante... el eslabón perdido podrían ser los calefactores... no sé. no tengo muy calibrada esa teoría yet je

luna me insto a hacer 'catarsis en maqueta'. no dijo 'maquetiteril'. quizás temió que la golpeara o algo así je je

besos

Cecil dijo...

max: jajajaj

sí, era yo

llevemos nuestros propios cuchillos la próxima vez, porque el degüello a cuchillo de plástico es muy trabajoso

besos

Cecil dijo...

gabu: mi madre podría ser una excelent public relations jajaja

obvio que albert le cae simpático jajaj ella tb va a comer

[suerte que mi mami no lee los comentarios, si no, toy al horno]

besos =P

vertigoazul dijo...

Temiendo que mi pelambre capilar termine chisporroteando al ritmo de algún baile del caño de ese programa de tv que no miramos, comento. Como soy hija del rigor y sólo bajo amenazas me pongo en acción, comento.
Como estoy haciendo equilibrio entre la repulsión a las reuniones de familia y la necesidad imperiosa de ver a mi madre (que ya no está), comento.
Como ya he pasado una y mil veces por aquí y nunca osé dejar huella, comento.
Cecil, la felicito por su estilo tan particular.
Seguiré pasando (y espero no incendiarme).
J.

Cecil dijo...

vertigoazul: gracias

pase y sea huella

que si uno no deja huella, es como si nunca hubiera pasado =)

besos