13.7.08

imitation of life 1/2

lidia cumple años el 9 de julio. lidia, mi tía que no es mi tía o la mejor amiga de mamá o la que me cambiaba los pañales cuando yo no era otra cosa que un bichito más inútil que ahora. es la clase de personas que viene con tu certificado de nacimiento, que siempre está ahí, incluso, antes que tus propios recuerdos. es una de las pocas personas que conozco con la constancia suficiente como para recibir [todos los años, sin importar lo que suceda] a un contingente de entre diez y quince individuos que se apersonan en su casa con el falso objetivo de celebrar su cumpleaños. el objetivo real es más que evidente: todos van a comer y a beber hasta desfallecer. sobre todo, desde que llegó alberto.

alberto es desde hace casi 20 años el marido de lidia. en mi más tierna infancia, alberto era sólo una idea: era el amigo de lidia que vivía en australia. era el que mandaba de regalo boomerangs pintados a mano y el que durante 17 años le escribió cartas a lidia. en algún momento, alberto volvió. y no se fue más.

alberto cocina como los mismísimos dioses. no es de extrañar, entonces, que cada año la gente huela en el aire que se acerca su cumpleaños o el de lidia y empiece a arrastrarse como hienas a los maravillosos aromas que emanan de su cocina.

siempre es la misma gente, con algunas ausencias eventuales. por eso, yo pude predecir sin necesidad de consultar el vuelo de las aves qué tanto y a qué hora me iba a arrepentir de haber abandonado mis pantuflas. para contrarrestrar el efecto bocota que suele provocar mi boba concepción de 'se puede hablar de todo', hice un chequeo de información previa.

cecil: a ver. vieja 1 murió. fulano se está separando, pero vieja 2 no debe saberlo para no tener una embolia in situ. ahora explicame de dónde salió ese viejo ridículo que se tiñe el pelo.

madre: cómo de dónde salió. es el primo de alberto.

cecil: bueno, pero antes no venía. quiero saber quién le dio permiso para venir sistemáticamente a estas reuniones desde hace 10 años. y no se te ocurra empezar a hablar con la mujer y rajarte y dejarme a mí de oreja.

madre: [silencio resignado de 'no puedo haber engendrado yo misma esta cosa' -que vengo a ser yo-]

llegamos. mi madre se queja porque no tiene dónde estacionar [nota mental: sólo hay tres autos en la vereda, vos no tenés un camión. es tan complicada la ecuación?]. entramos. empieza el ritual falso de los saludos. marina es la sobrina real de lidia. debe tener unos diez años más que yo. la saludo.

marina: pero, nena, vos estás cada vez más joven...

cecil [con cara de 'desde cuándo me hacen a mí este tipo de comentarios', 'más joven cuánto es... 14?]: pse. hice un pacto con el diablo y ahora tengo un retrato que envejece por mí... [ante la evidente cara de nosédequémehablás de mi interlocutora, agrego:] como dorian gray. el retrato de dorian gray?

recibo una risa de esas que tapan el evidente no saber. me pregunto cómo tengo el tupé de salir sin carteles anunciadores: sarcasmo, broma bienintencionada, broma malintencionada, afirmación neutra, etc. me pregunto cómo se me ocurre abrir la boca. por qué sentí la imperiosa necesidad de hacer un chiste. callate, callate, callate.

pero la gente me habla. si la gente me habla, se supone que debo responder. y si no respondo, tengo que tolerar la mirada de mi madre perforándome las sienes. es una situación de esas en las que todos pierden.

la operación 'intentemos interactuar sanamente con otros seres humanos' había sufrido su primer embate funesto. puse mi mejor cara de idiota desamparada. el show acababa de empezar.

[to be continued]

y terminemos con esta farsa.

24 comentarios:

Hernán dijo...

Eh, pero si salís con carteles anunciadores vas a tener que dejar las antorchas. O hacer malabares para manejar las dos con destreza. =)

Flor dijo...

che ñoña, no tengo noticias tuyas, manteneme al tanto. yo estaba estudiando, pero me agarró gripe. y acá ando, tirada como una morsa todo el día. eeeeeen fin.

con respecto al post, me encantó. especialmente porque tuve que soportar el 9 de julio de la misma manera. cumpleaños de mi padrino, gente anciana y encima (no tuve tu suerte) comida "light" y sin sal. no había una cuchara cerca, sino me hacía el harakiri in situ (me estás contagiando tu léxico. pero no es plagio, es ho-me-na-je). hablando de política (todos viejos medios fachos), de comida (había una nutricionista, no te imagines que nos delitabamos con ríos de chocolate a lo oompa loompa), y una extraña charla detallada de ese programa de tv que tampoco miro pero sí conozco y que me daba ganas de partir en todos a la mitad por el solo hecho de mencionarlo.
recuerdo haber hecho un comentario medio cinico o snob, pero me lo olvide, lastima. mi vieja me miro con cara de pocos amigos cuando lo hice.
bueno, el virus se esta haciendo amigos de mis organos y me esta obligando a irme a acostar.

beso!

Rachel dijo...

A mí me toco ayer... Sólo tres hombres en todo el lugar -padre, esposo y hermano de la dueña de casa-, mucho sandwich de miga y pizza, mismas preguntas de siempre -¿Y ese chico con el que venías? ¿Cuando te recibís? ¿Cómo hacés para estar tan flaca?-, idéntica división de tareas en la cocina a cargo de las féminas ...
Mi próximo cumpleaños va a ser en un Urban Paintball. Fírmese por triplicado y notifíquese por escrito.

Hernán dijo...

Por cierto, el título del post trajo a mi mente este video, en el que bien podrías encarnar el papel de la que hace callar a la vieja con la descarga de su vaso, o por qué no en el fondo, con el fuego antorcheando. =P

Cecil dijo...

hernán: pse. se complica. pero quizás -sólo quizás- la ira me vuelva sumamente habilidosa...

y si esto fuera así, podría ganarme la vida haciendo shows en las plazas je je

besos

Cecil dijo...

flor: oh, amiga ñoña... entre tu gripe y mi insomnio estamos desencontradas. la gripe es una alergia a los examenes. sabelo.

presumo que tu madre te mira como la mía me mira a mí. decime qué hacemos entre esa gente. decime. cuántas veces te preguntó tu tía de qué podés trabajar con eso que estás estudiando, eh? jajaja

ya nos cruzaremos por msn. invocaré la protección de buddha para tu gripe

besos

Cecil dijo...

rachel: que buddha te acompañe...

parece haber sido una fin de semana de reuniones atroces por doquier.

a ver cuándo entendemos que no tenemos que salir de nuestros hogares. a ver.

Cecil dijo...

hernán: sus mecanismos asociativos funcionan con la precisión de un reloj [eeeeesssssaaaa]. justamente a eso refería el título.

podría haber sido la chica. quizás lo sea... jajaja

Pandemia dijo...

¿Cómo tengo que hacer para ser amigo de Alberto?
Lo quiero invitar al cumpleaños de mi tía para -por lo menos- comer rico.

Fernando dijo...

Lo que estaría bueno para gente con nuestro agudo sentido del humor (¿?), es llevar un cartelito como tienen en los estudios de televisión, que avise cuando los demás se tienen que reir :-P

Salu2 y espero que en la segunda parte hayas asfixiado a la ignorante esa con una cortina!

Cecil dijo...

pandemia: jajajajajaja

es muy fácil ser amigo de alberto

gestioname los pasajes [no seas rata y pagale los pasajes] que lo le aviso je je je

besos

Cecil dijo...

fernando: si. ahora si llevo ese cartel me pierdo la posibilidad de reírme sola de mis propios chistes jajaj

oh, qué mal que estoy jajaja

besos

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ahhhhhhhhhhh, no te puedo creer que vos tambien pensas hacernos ´la gran julia´. qué es eso de ´to be...¨. ´To be..´ nada, carancho, poné el final ya mismo!!

To be.. era un chocolate, (bue, ra tubby, se igual)..

Por otro lado, es cierto, es una gran estafa festejar el cumpleaños, uno termina siendo la mula de su propios ´festejantes´, falsos festejantes, que por supuesto solo vienen a torturarte, muchas veces sin regalo, y con la inteción de ver cuan mas vieja/ó estás..

Asique, ya saben, mi cumpleaños no lo festejo ni en pedo.

:P

GaTo Detke dijo...

Buenas Buenas..

Muy buenos posts (tanto el de aca como el de "terminemos con esta farsa")

Por ahi cumplir años es un castigo y debemos pagarlo alimenando a gente que viene a "saludarnos"

Lo de las facturas en el laburo es una pelotudes tan grande. Claro que sostener esto me costo una pelea el día de mi cumple...

Saludos verticales, horizontales y cuando era chico pensaba que el HORIZONTE era asi como un bicho re jodido...

Destartalada dijo...

El sábado tuve una reunión familiar con motivo del cumpleaños de una tía y me senti bastante bastante parecidita a vos...

Claro que hoy estoy a dieta...porque ahogué ese circo comiendo y chupando como si fuera la última cena.

Un beso.

Julia dijo...

En el próximo evento que tengas, avisame. Quiero acompañarte y escuchar todo lo que decís, así me río con cada sarcasmo y si queres llevo los carteles anunciadores con luces, y uno que diga aplausos cuando respondas alguna genialidad.

Quien no sabe de Dorian Gray. No hace falta leer el libro para conocer la historia, no?.

Besos

GABU dijo...

Re colgueti el ALBERTO!!!

Al final se supo quièn catzo lo invitaba a las reuniones???
(igual tarde piaste CECIL,EH?!)

¿¿¿TE DISTE CUENTA DESPUÈS DE 10 AÑOS???

P.D.:Vos pensà igual que nunca es tarde para hacerle saber mooooooy sutilmente a alguien que ya NO es màs bienvenido,ò me equivoco??? o_O

BESITOS

Cecil dijo...

carol: jajaja es que si no hacía la gran julia, nadie iba a leer un post tan largo, be honest jajaja

keep away birthdays from me jajaja


besos

Cecil dijo...

gato detke: oh, gracias

yo también me peleé con mis compañeros de trabajo [oh, i miss my job] el día de cumpleaños


yo llevé una torta al terciario porque el director me dijo que si lo hacía me dejaba irme a mi casa je je

la cigarra no es un bicho, el horizonte sí je

besos

Cecil dijo...

destartalada: jaja me imagino. yo hace dos días que estoy sin hambre


por qué será que cuando decís 'no gracias, no quiero más', te preguntan si no te gustó y si decís que sí, te vuelven a servir, eh?

besos

Cecil dijo...

julia: te tomo la palabra

en principio, andá preparándote para octubre... aaaahhhh vas a conocer al ahora famoso alberto!!! jajajaja

recomendadora de películas y sostenedora de carteles... esto me va a salir carísimo jaja

besos

Cecil dijo...

gabu: sip. es que no lo había pensado antes. no pude resolver el enigma, viste que la gente empieza a ser aceptada como los muebles

y nadie pregunta, por las dudas

prefiero imaginar que el tipo no venía antes porque estaba en la cárcel o algo así jaja

besos =)

Javier dijo...

Cuanta bronca me da cuando hago un chiste y no me lo cazan...
Chistes que ni siquiera son extremadamente ñoños o elaborados. Simplemente requieren una mínima dósis de cultura general, pero claro.
La tele ultimamente no aporta eso... y mucha gente que sólo contempla la cajita boba. Hay mucha mediocridad alrededor...

ah! un aplauso para Alberto!
debe ser un grande!

Saludos!

Cecil dijo...

alberto es lo más

lo de hacer chistes incomprendidos es ya casi un karma

nothing to do about it