4.7.08

diccionario cecil-español vol.1

hay gente que no entiende. así de simple. se hace la que entiende, pero en realidad no. cuando detecto a esa gente, trato de evitar cualquier tipo de interacción. porque ellos no tienen la culpa de ser tan simples. porque yo no tengo la culpa de ser tan complicada. y con ese gesto pequeño pero preciso, se mantiene el equilibrio del universo.
pero, como todos bien sabemos, el universo es traicionero. y a veces la no-interacción no es posible. con el propósito de evitar que ciertas personas me insulten y se ofendan con mi pequeña persona por cosas que no entienden, he desarrollado un repertorio de respuestas protípicas que funcionan en casi cualquier contexto.
1. qué ameno: cuando algo realmente me gusta, digo cosas como 'eso está re bueno', 'es buenísimo', 'me fascina', 'me mata'. cuando digo qué ameno, en realidad quiero decir: preferiría atravesarme la garganta con clavos oxidados antes que seguir escuchando/ viendo/ tolerando esto.
2. ¿si?: si la charla se desarrolla sobre algo que me interesa, mi interés se nota por sí mismo: pregunto, acoto, aplaudo, me río, lloro, etc. ahora bien, cuando, para mantener mi función de receptor, empiezo a emitir esos ¿si? fingidamente interesados, quiere decir que lo único que estoy escuchando dentro de mi cráneo es el sonido del mar.
3. mejor así: 'mejor así' sólo puede rematar un largo monólogo emitido por otro. se trata de esas "charlas" en las que el otro te cuenta algo sobre lo que no podés opinar de ninguna manera, porque no hay nada qué decir. cuando emito esta frase, en realidad, quiero decir: cuánto te puedo cobrar por la hora de terapia gratuita que acabás de robarme vilmente?
4. ajá: el 'ajá' tiene variadísimos usos. en general, denota una afirmación respecto de lo que se acaba de decir, pero es una afirmación engañosa. en realidad, lo que quiero decir es 'no te creo una sola palabra, así que más te vale que sigas hablando'. en los casos en los que se utiliza el ajá con gente que sí entiende, lo que quiere decir es 'largá ya la verdad porque eso no te lo creés ni vos'.
5. 'no, no me molesta': el uso de esta frase es más complejo. en general, cuando algo de verdad no me molesta, suelo decir: 'en serio, no me molesta'. ahora, cuando alguien me pregunta:'te molesta fumar afuera o alcanzarme eso o correrte o que te use tal cosa?' y mi respuesta es 'no, no me molesta', sepan bien que no es así. sí me molesta. me molesta tanto que si tuviera un palo se los daría por la cabeza. de hecho, quien encabeza su pedido con un 'te molesta blablabla' sabe deliberadamente que está molestando. en ocasiones, dependiendo de quién sea mi interlocutor, el 'no, no me molesta' puede ser reemplazado por un 'sí, claro que me molesta, pero como soy infinitamente buena y boluda, lo voy a hacer igual'.
*
lamentablemente, mi aparato psíquico no tolera hacer uso del repertorio durante mucho tiempo. cuando tengo que empezar a morderme la lengua para no decir lo que estoy pensando o cuando empiezo a sentir un irrefrenable impulso de golpearme la cabeza contra la pared hasta desfallecer, invento una excusa absolutamente inverosímil [del tipo: 'oh, creo que se me cayó un dedo'; 'estoy escuchando voces otra vez'; 'acabo de quedarme completamente sorda'] y huyo despavorida, como si me hubiera picado una araña pollito en el talón.
ya no sé cómo decirlo: no me interesa ni un poco las cosas de las que hablan. si finjo interés, soy una hipócrita. si no lo finjo, soy una inadaptada social.
el gataflorismo social me va a llevar al crimen. sépanlo.

29 comentarios:

GABU dijo...

Ajam...
Mirà vos...

O sea,traduzco mejor...

Significa: Que la frase "porque ellos no tienen la culpa de ser tan simples." nobleza obliga decirte que me cayò pal tujes y màs aùn luego de leer "porque yo no tengo la culpa de ser tan complicada."

Mmmmmnosè... Me sonò pedante y ojaldre que seguro me equivoco de acà a la China,eh?

O serà que lo bàsico nos limita tannnnto como lo enroscado ¿?
Vayasaber...
BESO

B. dijo...

ajá.

Ese cuarteto de cuerdas que tan hermosas versiones de bandas conocidas hace, y vos escuchás embelesada...¡Qué ameno!

beso

Soleaspe dijo...

muy bueno
el SI y el MEJOR ASI (con su variacion de SEGURO )tienen el mismo significado en mi diccionario.
saludos!

Di dijo...

jajaja, esta buenisimo...

Manon Kuzmin dijo...

Uso estas técnicas a diestra y siniestra, y disfruto particularmente emplearlas para atormentar a algún taxista "langa" que me cuenta historias inverosímiles y que nota que no le creo nada de nada.

Cecil dijo...

gabu: mmmmmm no sabría decirte. no me parece que el ser simple o el ser complicado sean valores que permitan ser pedante respecto de ellos. yo misma suelo ser complicada para la gente simple y simple para la gente más complicada que yo.

no sé. eso no es ni bueno ni malo ni blanco ni negro. es.

todo es relativo

yo diría que ser enroscado limita más que lo básico... pero qué sé yo

besos

Cecil dijo...

b.: ¿si?

mejor así...

oh, creo que se me cayó un dedo

voy-me

Cecil dijo...

sole: ah, me había olvidado del 'seguro'... buen enfático para el ajá en casos como:
A: este color de pelo me queda mucho mejor que el otro...
cecil: ajá. seguro...

jajajaj

saludos

Cecil dijo...

di: se hace lo que se puede... que va'cer

Cecil dijo...

manon: yo no uso taxis, pero estimo que si lo hiciera, debería desplegar mi repertorio con paciencia de relojero...

Julia dijo...

Te dejé un premio en mi blog. Pasá a buscarlo. Saludos

Julia dijo...

Perdón, después leo el post. Besos

Hernán dijo...

Buen compendio de respuestas estandarizadas. El 'estoy escuchando voces otra vez' es buenísimo, porque tiene efecto de acción prolongado: te saca del paso en el momento, y deja a quien recibe semejante mensaje con la seria duda de volverte a molestar, pensando que estás medio loquito =P

Cecil dijo...

julia: gracias gracias gracias

ya mismo pasaré a buscarlo

y que no se diga que estoy al pedo, eh jaja

Cecil dijo...

hernán: esa respuesta que citás me ha traído muchos beneficios. juro que la gente a la que se la he dicho no ha vuelto a hablarme. y si la acompañás haciendo gestos con las manos, al mejor estilo 'papando moscas', santo remedio =P

besos

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajja es verdad el Ajá, es re: sí, claro, y yo como vidrio. ajaj Buenisimo tu diccionario, será por eso que nos entendemos, hablamos un idioma muy limmítrofe. Y al decir limítrofe, no puedo mas que hacer referencia, al fronterismo psicótico que nos aqueja. jajaj Los locos somos más, sabelo, y por estadística, en algun momento tendremos el poder. Beso

Pasajera En Trance dijo...

yo tambien uso el ¿si? y el aja...

Cecil dijo...

carol: el fronterismo psicótico que nos aqueja no es solamente el terreno comúnque nos permite comunicarnos sino, sobre todo, aquello por lo que nos salvaremos [en el improbable caso de que nos salvemos je je]

besos

Cecil dijo...

pasajera: sip. todos hacemos más o menos lo mismo... y lo más triste es que funciona je je

Pandemia dijo...

Jaja... me identifiqué con un par.

También uso otro para zafar de algunas situaciones:

Cacho, que es una unidad de medida indefinida, determinana por el antojo de quien la emite.
Ej: "Voy en un cacho".
Esto significa que si me llaman y estoy ocupado voy a ir cuando se me canten las bolas.

La ventaja de esta unidad "cch" es que vale para cualquier medida.

Demostración:
Distancia: Corrí un cch y estoy cansado.
Tiempo: El ya citado "voy en un cch"
Masa: Dame un cch de costilla de cerdo

Y lo mejor de todo es que puede aplicarse para medir cuestiones intangibles como "tengo un cch de sueño"



Espero ansioso el cecil-español vol.2

Cecil dijo...

pandemia: jajajajajaja

con su permiso, voy a adoptar la medida temporal 'cacho' porque es tan imprecisa que casi me pongo a llorar de la emoción

cualquier emisión lingüística que tienda al despiste, es bienvenida

je je ya va a haber vol. 2

besos

Pandemia dijo...

Permiso concedido. Podés robarme mi medida temporal. No me molesta.
Estuve releyendo un cacho lo demás comentarios, me parecen muy amenos.
Bueno, mejor así.

Cecil dijo...

jajaja

¿si? ¿en serio no te molesta?

mejor así


=)

Fernando dijo...

Es muy universal este tema, todos tenemos cosas que delatan nuestras ganas de cortarnos las venas antes que seguir escuchando al inadaptado de turno que no sabe cuando parar :-P

En mi caso me empiezo a hacer sonar los dedos, y no paro hasta que suene cada articulación. De paso parece que en cualquier momento les voy a cerrar la boca de un puñetazo, lo que tiende a acortar esas conversaciones de un solo sentido :-D

Salu2!

Cecil dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

no te trones las articulaciones que me da impresión

je je

Julia dijo...

Excelente!
Digamos que son mentiras piadosas de cortesía para no tener que empalar a tanta gente y correr el riesgo de terminar en cana.
Tus excusas inverosímiles son geniales.
El no me molesta y el ajá también los uso de variadas formas. Si mis ajá se repiten sucesivamente es porque no estoy escuchando. Y el no me molesta con poco enfásis es que estoy pensando las peores cosas de vos y de toda tu ascendencia y descendencia.

Cecil dijo...

julia: y si... pero solamente porque nos hacen vivir en sociedad je je

las respuestas inverosímiles descolocan el tiempo suficiente como para rajar... tretas del débil, qué va'cer

besos

Damisela I. dijo...

Mío. Comentario matador:
"En fin, así las cosas...": no esperes más comentario de mí, ni me hagas escuchar ni media corchea más de tu desentonado castellano.

Este es de Bluebeard:
"Interesante...": no sé qué clase de sandez estás diciendo, pero he desconectado mi audio desde hace -mínimo- diez minutos. ¿Te falta mucho más?

Tenemos más y peores, pero ando sin tiempo ahora

Cecil dijo...

damisela i: jajaja mi viejo decía 'y así está la cosa' jajaj yo lo hago a veces

el 'interesante' tb lo uso, con el mismo contenido real je je

besos