25.7.08

big bang theory

la concentración y el consecuente estallido siempre me parecieron muy buenas formas de dar origen a algo. un punto de partida bigbángico involucra altos niveles de energía, de movimiento y de aparente caos. también implica que todo lo que hasta ese momento era de una manera, ya no volverá a ser.

creo que eso mismo le ha estado ocurriendo a mi cerebro durante las últimas semanas: se ultraconcentró en la cabeza de un alfiler y estalló, arrojando todo lo que había dentro de él. ahora todo flota ahí adentro, disperso y lleno de energía. otra vez. como alguna otra vez, cuando todo estaba por hacerse.

la diferencia es que, esta vez, no es la nada misma lo que precedió al estallido. se hicieron cosas. hay experiencia. hay pasado, iluminándolo todo.

entonces, no tengo por qué tolerar que me digan lo que debería hacer, que me digan lo que no puedo hacer. nunca nadie va a escuchar de mi boca un juicio de valor sobre cómo los otros viven sus vidas. si alguien me lo pregunta, podré, a lo sumo, decir qué me parece, dejando bien en claro que lo que a mí me parece no es parámetro de nada. ¿es tan difícil pretender que los otros hagan lo mismo respecto de mi vida?

no tengo, tampoco, que fingir que creo en cosas en las que no creo. no voy a dejar de reírme ni de burlarme de todo aquello que me cause gracia. no voy a escuchar en silencio largos sermones que nunca pedí. así, no juego más, porque no tiene ningún sentido. no es soberbia ni misantropía: es haber tomado plena consciencia de mí misma. y no voy a pedir disculpas por ello.

mi cerebro se ha despertado de su letargo. y está haciendo mucho ruido. sospecho que tiene pensado hacer mucho más. y ahora, además, tiene antorchas y sabe muy bien cómo usarlas.

he dicho.

18 comentarios:

Julia dijo...

Excelente reflexión. Que distinto que es la soberbia a tomar consciencia de uno mismo, asumirlo y actuar en consecuencia.
Me parece fantástico no tener que pedir disculpas por eso.

Bluebeard dijo...

Leo su big bang theory y pienso en Kuhn y los cambios de paradigma. Enhorabuena por esta revolución copernicana. A veces, hay que sacudir un poco las elipses y salirse de órbita. Besos galácticos, mi querida.

Pandemia dijo...

Cuando tu cerebro haya acabado de explotar, las ideas disminuirán su velocidad, como una pelota tirada al aire, hasta detenerse y volver a caer hacia el centro de tu mente. Entonces nada nos va a impedir ver todas las ideas de Cecil porque todas vendrán hacia nosotros, cada vez más rápido, y sabremos que pronto llegará el fin del mundo porque al alzar la mirada hacia el cielo por las noches no habrá oscuridad, sino la luz resplandeciente de billones de antorchas que se acercan.

Javier dijo...

Hay un capítulo en el que Sheldon mira a Leonard con ganas de que le explote la cabeza (al estilo de la famosa saga de películas Scanners)

Te imaginé por un instante mirando así a tu prima :P

Coincido: no es soberbia cuando vos podrías llegar a ser la única afectada en tus desiciones y asumís la responsabilidad de las mismas. Ahora cuando ínvolucrás a terceros y TODO sigue sin importarte un carajo... tenés un problemita (severo de soberbia)

catapulta de besos!

meam0ami dijo...

Pasaba a saludar, excelente entrada. Exitos y buen finde.

La Luna dijo...

Mis aplausos cecil.
Desde acá te digo que cuando parece que todo revienta y vuelan pedazos de cosas que no sabés si necesitabas o no, personas y planes, y todo parece el mismo caos...en realidad se trata de una artimaña del universo para alisar el terreno. Es drástico, pero te saca de encima taaaaaaantas cosas. Y más si hay pasado y camino para saber (más o menos) qué hacer.
Sabés que te banco, a por nuestros sueños, a por las antorchas y por menos jucios de valor cretinos sobre cosas que ni entenderíamos (hablo de nos, pero es para 'ellos').

Besotes!

Cecil dijo...

julia: es que pedir disculpas por eso, es como disculparse por existir

y ya no más =)

besos

Cecil dijo...

bluebeard: justamente. salirse de órbita para encontrarse

y los cambios de paradigma implican terremotos abismales

ya veremos en qué termina todo esto

besos

Cecil dijo...

pandemia: aplausos!!!!!!!

jajajajaja

billones de antorchas... se me hace agua la boca...

hoy estuve viendo unas esculturas para sostener antorchas del siglo XIX
[fin de dato ñoño del día]

besos

Cecil dijo...

javier: el límite de la soberbia es siempre impreciso. tener consciencia de uno mismo no implica creer que uno tiene razón o es superior, sino simplemente saber qué cosas uno quiere y puede y qué cosas no...

por favor, no me diga que en la categoría de 'terceros' se incluye a los gatos... je je je

oh, si solo tuviera el poder de hacer explotar cabezas...

besos!!!

Cecil dijo...

meam0amí: ok. gracias

Cecil dijo...

luna: oh, agradézcole los aplausos


las revoluciones siempre producen cosas. ya vamos a lograr nuestros pergeños je je

it's now or never [?]

besos

max dijo...

Excepcional post, me gustó mucho. Me siento totalmente identificado. Creo que hablas de "trascendencia" que es muy bueno a la comprensión de la complejidad y necesario para poder ser uno mismo y cito: "no es soberbia ni misantropía: es haber tomado plena consciencia de mí misma. y no voy a pedir disculpas por ello". Es como estar un poco mas alla "del bien y del mal" en un marco de humildad, sin que afecte a nadie (por ello no es soberbia). Es difícil explicarlo.
Hasta hace poco estuve leyendo sobre eso, me alegra ver que muchas personas piensen eso (y se pueda reflejar a partir de este post)

Has vivido un momento de iluminación!!! que lindo!!! (de pronto imaginé el ojo de la foto del perfil con un halo blanco alrededor bajo una higuera con esas billones de antorchas de pandemia volando alrededor, en una noche sin luna...)

ahora buddha cecil ilumina al resto!!!

Saludos

Cecil dijo...

max: muchas gracias. he tenido una especie de iluminación profana... pero todavía no padezco delirios místicos [keyword: todavía], así que lejos está de mí intentar siquiera iluminar a otros...

así que, si alguien sabe cómo se sigue después de la iluminación, me avisa...

besos

Living dead dijo...

Me voy a poner por un instante en abogado del diablo.

Yo sé claramente que Cecil es un personaje que sólo tiene algunas cosillas en común con la persona detrás de él y que lo que dice no hay que tomarlo literalmente, pero...

Miralo desde esta perspectiva: Quienes te dan "consejos" sobre algunos detalles de tu vida, de tu cotidianeidad, las más de las veces lo hacen desde el cariño sincero. Porque quieren verte bien y piensan en su fuero íntimo que esos consejos pueden servirte.

Tal vez no sería mala idea cambiar ese fastidio, esa indignación o esa paranoia de sentirte invadida o juzgada, por una apertura de cabeza que te permita separar paja de trigo y decir "...a lo mejor tiene razón..." y procurar hacer algún ajuste en tu día a día que quizás (y sólo quizás) hasta te pueda beneficiar, o en el peor de los casos, tomarlo con simpatía y cagarte de risa, sin que logre afectarte o enojarte.

Se lo digo a Cecil, no a la del ojo de la foto.

Va con la mejor onda.

Un beso

Cecil dijo...

LD: primero, cecil es cada vez menos un personaje de ficción. sospecho que es ella quien me ha sacudido las estructuras de encima. gracias a buddha.

segundo, a ver si queda claro: quien da consejos, no pretende ser un "amigo", como afirma el más ganso martín fierro. quien se cree con la autoridad suficiente para dar consejos, se pone en una posición de poder [siempre superior].
y disculpame, pero nadie que yo conozca tiene autoridad moral suficiente como para ponerse en ese lugar.
esto no es soberbia ni paranoia [y evidentemente el post lo dice clarito]: se trata simplemente de poner a la gente en el lugar que le corresponde...

me parece que no se entendió la esencia del post...

Living dead dijo...

Cecil:

Coincidamnos en que dos personas pueden mirar el mismo objeto y ver al hacerlo dos cosas diferentes...y ambas pueden tener razón.

Que el post diga "...no es soberbia..." o vos digas "...no es paranoia" no decreta estas ideas como verdades universales, sino que refleja tu perspectiva "Cecilcéntrica" que debe por fuerza admitir que pueden existir otros puntos de vista sin suponer "que no se te entiende".

No es tan compleja la cosa como para no entenderla.

Espero que ese big bang genere un universo rico y multicromático, y no una burbuja de paredes gruesas que protegen al tiempo que limitan.

Sabés que me encanta debatir con vos.

Pensamos lo suficientemente distinto como para que salgan cosas interesantes.

Un beso

Cecil dijo...

LD: la teoría del big bang no ha sido puesta a debate. fue simplemente, la expresión de un estado.

me pregunto... ¿cuál es el problem si uno quiere vivir en una cueva? ¿por qué los demás deben meterse donde nadie los llama? ¿por qué creen que sus puntos de vista son parámetros de juicio?

a eso iba el post.